El fondo A, la cartera más riesgosa de las AFP, continúa en la senda de la recuperación y en septiembre subió más de 5% apuntalado en el avance sostenido que muestran las bolsas mundiales, sobretodo las plazas accionarias de los países emergentes.

Correlativamente el resto de las carteras de las Administradoras de Fondos de Pensiones continuaron con el repunte mostrado en meses anteriores.

Según un cálculo de latercera.com -recogiendo los datos de valor cuota publicados por la Superintendencia de Pensiones al 30 de septiembre- el fondo A (más riesgoso) subió 5,09% en el noveno mes, acumulando un avance de 39,5% en lo que va del 2009, levemente por debajo del -40,02% perdido durante todo el año pasado.

En la misma línea, el fondo B ganó 4,14% y acumula un alza de 30,57% entre enero y septiembre, frente a la caída de 30,08% del ejercicio del año anterior.

En el caso del fondo C pressentó una rentabilidad positiva de 3,16% en septiembre y en los primeros nueve meses completa un avance de 21,38%, por encima de la caída de 18,96 del año anterior.

La bolsa chilena rentó 42% en septiembre, un mes en el además continuó marcando máximos anuales, debido a positivas señales macroeconómicas en la economía local que hablan de una reactivación. Por su parte, la Bolsa de Nueva York escaló un poco más de 10% en el noveno mes, por una mejora en el gasto de los estadounidenses, aunque la confianza de los consumidores y la actividad manufacturera del país del Norte aún no se recupera del todo, poniendo una nota de alerta en el mercado.


RENTA FIJA

Los fondos D y E (más conservadores) reportaron una rentabilidad positiva de 2,46% y 1,68% respectivamente y avances en el año de 15,12% y 9,31%. El año pasado el multifondo D retrocedió 9,86% y el E restó 0,93%.

La rentabilidad de estos fondos se obtiene producto del arbitraje entre la tasa de interés y los instrumentos de renta fija de los cuales se componen en su mayoría.

"Los tipos rectores se mantendrán bajos por un período prolongado", indicó la Reserva Federal (Fed) de EEUU en su reunión de Política Monetaria de septiembre, lo mismo ocurre con el Banco Central de Chile, que espera signos de reactivación más concretos para cambiar el rumbo de la actual política expansiva de tipos de interés.

LA ESPERADA RECUPERACION
Si bien el avance de las bolsas mundiales y la renta variable ha sido sostenida durante el año, aún falta un largo trecho para remontar a los niveles máximos del sistema de pensiones, los que se observaron al cierre de octubre de 2007, justo cerca del inicio de la crisis financiera. A contar de ahí, el fondo A necesita remontar un 28,3% para igualar los niveles mostrados en esa fecha y comenzar a reportar ganancias.

En el caso del fondo B el tramo por recuperar alcanza a un 16,2%, y el fondo C un 6,6%.

Los fondos de renta fija presentan ganancias respecto del peak del sistema en octubre 2007, y avanzan un 0,9% y 7,3% respectivamente.

Ahora bien, si se realiza el cálculo desde la caída de Lehman Brothers en septiembre del año pasado, el multifondo más riesgoso ha logrado repuntar algo más de 11%. A partir de la quiebra del otrora cuarto banco de inversiones de EEUU todos los fondos de pensiones reportan ganancias.