La Presidenta Michelle Bachelet verificó hoy la implementación que ha tenido en la atención primaria, el Fondo de Farmacias, que comenzó a regir en junio pasado. Durante su visita al Cesfam Juan Antonio Ríos, de la comuna de Independencia, indicó que "nos hemos comprometido con un conjunto de acciones que demuestran que la salud es una prioridad".
En la ocasión, explicó que este fondo beneficiará a 5 millones de personas a lo largo del país; de esta forma, las personas "tendrán remedios de forma gratuita y oportuna para enfermedades crónicas", dijo, enfatizando que uno de los puntos más importantes es el seguimiento que tendrán del tratamiento, para que no lo abandonen.
Para ello, una de las medidas será aumentar el personal de las farmacias, mejorar el registro de pacientes a través de un sistema informático de vanguardia y la instauración -desde septiembre- de un sistema de mensajería para avisara a las personas que no han retirado sus medicamentos.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION: EL PRINCIPAL DESAFIO
Respecto a la implementación de este fondo, la ministra de Salud, Helia Molina, manifestó que es perentorio su mejoramiento, debido a que "el perfil de daño epidemológico (de la población) ha cambiado tanto en poco tiempo, que hoy tenemos una población envejecida y eso nos pone en un avance completo del perfil demográfico. Eso es un tremendo desafío para el sector salud", indicó.
Junto a esto, la secretaria de Estado recalcó que trabajar para que la población con afecciones crónicas tenga un fácil acceso a los medicamentos que necesita para sus tratamientos "representa un instrumento fundamental para avanzar en la equidad de la salud", puntualizó.