A contar de enero del próximo año comenzaría a operar el Fondo Nacional de Medicamentos, que impulsa el Ministerio de Salud. La iniciativa, que iría en beneficio de quienes padecen enfermedades catastróficas, fue incluida en las glosas presupuestarias y debe ser visada por Hacienda y el Congreso Nacional.

El fondo estará compuesto por dos ítems: el primero, dirigido a los pacientes de las enfermedades infrecuentes o "raras", para financiar a través de Fonasa el tratamiento farmacológico.

Actualmente, esta modalidad está en curso y beneficia a 40 menores, cuyos casos son revisados por un comité de expertos que evalúa cada caso y resuelve la entrega de recursos cuando efectivamente existe un tratamiento farmacológico para la enfermedad. El nuevo fondo, que llevaría el nombre "Ricarte Soto" -en alusión al recién fallecido periodista e impulsor de la iniciativa-, contaría para 2014 con un financiamiento de US$ 30 millones.

"Este nuevo fondo genera la posibilidad de cubrir a 150 niños, que es prácticamente todo lo que sabemos que se necesita en el país, en el caso de enfermedades que tienen un tratamiento", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien añadió que la ampliación de recursos para pacientes beneficiarios del sector público está sujeta "a que se apruebe la Ley de Presupuesto, con vigencia a partir del 1 de enero de 2014".

El segundo ítem de la propuesta, en tanto, consiste en la creación de un mecanismo de financiamiento para los medicamentos requeridos para tratar enfermedades que no están incluidas en el Auge y que tienen un alto costo, es decir, algunos cánceres o patologías reumatológicas o inmunológicas.

En este caso, el fondo operaría a través de una inyección de recursos adicionales a los consultorios, para que entreguen allí los remedios a los pacientes que lo requieran, un costo menor y con un copago clasificado, dependiendo del grupo de Fonasa (A, B, C o D) al que pertenezca el paciente, según sus ingresos.

Los costos de este sistema, según precisó Mañalich, están siendo analizados y deben ser autorizados por la Dirección de Presupuestos.

El Fondo Nacional de Medicamentos está concebido en paralelo a la aprobación de la ley de fármacos, que permitiría al Minsal importar directamente drogas, fármacos y alimentos especiales, alcanzando así un menor costo de compra. "Si se aprueba la ley de fármacos, podríamos importar directamente estos medicamentos y saltarnos la intermediación que significaría tratar a dos o más niños, con lo que hoy pagamos para cubrir a uno solo", sostuvo Mañalich.