El fondo de rescate bancario de Grecia buscará vender Hellenic Postbank y Proton para mediados de julio y los grandes prestamistas seguirán absorbiendo a las instituciones pequeñas como parte de los planes para revivir al vapuleado sector, dijeron en una revisión los acreedores internacionales del país.

Grecia está recapitalizando a cuatro de sus grandes bancos y cerrará otros considerados como inviables para mejorar la capacidad de sector de ayudar a la economía a superar una recesión que ya entró en su sexto año.

Los bancos sufrieron importantes pérdidas a partir de quitas de deuda y préstamos tóxicos.

Los pequeños prestamistas Hellenic Postbank y Proton se dividirán entre activos "buenos" y "malos" y ahora se encuentran bajo el control total de Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (HFSF, por sus siglas en inglés), un centro con capital estatal de 50.000 millones de euros provistos bajo el  programa de rescate a Grecia.

La revisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional indicó que la suma de 50.000 millones de euros es suficiente para cubrir la recapitalización y los costos de resolución y que dejarían fondos restantes para realizar pruebas de tensión al sector que serían completados a fines del 2013.

Las nuevas pruebas de tensión evaluarán los colchones de solvencia y provisiones para pérdidas por préstamos, puesto que los bancos todavía afrontan deficiencias crediticias debido a la recesión. Los préstamos tóxicos subieron al 24,2% de sus libros el año pasado, desde un 16,5 por ciento en 2011.

Se espera que el proceso de recapitalización de los cuatro bancos más importantes de Grecia - National, Alpha , Piraeus and Eurobank - esté terminado para el 14 de junio.

Los cuatro prestamistas requerirán 27.500 millones de euros para cerrar sus déficit de capital y deben recaudar al menos el 10% a partir de inversionistas privados a través de ofertas públicas de acciones a fin de mantener el control de las entidades. Buena parte de los fondos serán inyectados por el fondo de rescate HFSF.