Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los proyectos beneficiados con el Fondo del Patrimonio 2014, recursos que permitirán restaurar importantes inmuebles patrimoniales de todo el país.

En esta oportunidad fueron seleccinados 17 proyectos de Santiago y regiones, con una inversión que supera los $ 1.490 millones de pesos provenientes del Consejo de la Cultura.

Pero además de la noticia, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció que los fondos crecerán en un 70% para la versión 2015, lo que corresponde a más de mil millones de pesos adicionales. 

"Para la versión 2015 logramos un contundente aumento de recursos cercano al 70 por ciento, con lo que el aporte del Consejo de la Cultura (CNCA) para este fondo pasará de 1.490 millones de pesos a más de 2.500 millones. Esto nos va a permitir aumentar la cantidad de proyectos beneficiados, pero también aportar desde nuestra cartera a la reactivación de la economía", señaló la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

El Fondo del Patrimonio se ha ido consolidando como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía, que tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, de dominio público o privado, dañados por el paso del tiempo o por eventos naturales, mediante el cofinanciamiento de recursos que pueden ser aportados por terceros y/o fondos propios. De ser aportes privados, estos pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales.

El CNCA adjudica hasta el 50 % del total de cada proyecto, con un máximo de  180 millones de pesos.

En la convocatoria 2014, fueron premiados 17 proyectos totales: 10 de regiones y 7 de Santiago, las que fueron seleccionadas  de un total de 37 recibidas.

La edición 2014 del programa genera en total una inversión pública-privada de $5.067.072.702 de pesos, de los cuales el Consejo de la Cultura aportara con un presupuesto de $ 1.490.750.479.