Fondo E continúa captando traspasos de cuentas y suma más de 51 mil en septiembre

gente-hoy

El resto de los selectivos registró fugas en el mes. Las mayores salidas las consignó el fondo B.




El fondo E, el más conservador de los cinco portafolios de pensiones, fue el único que en septiembre registró un neto positivo de traspasos. Es decir, fue el único que tuvo más entradas que salidas. Así, dicha cartera tuvo un ingreso neto de 51.081 cuentas, de acuerdo a un informe revelado ayer por la Superintendencia de Pensiones (SP).

El resto de los fondos tuvo variaciones netas negativas. Las más altas las anotaron el Fondo B (riesgoso), que tuvo una fuga de 24.162 cuentas, y el A (más riesgoso), que registró una salida de 15.886 cuentas. El selectivo C (intermedio) consignó una pérdida neta de 9.958 cuentas y el D (conservador), de 1.075.

Aunque del E salieron 55.520 cuentas, esta cartera se mantuvo como en el período como foco de atracción de las fugas de los otros portafolios. Por ejemplo, de los 70.410 movimientos que tuvo la cartera C, 95,3% fue con destino al más conservador, mientras que de las 23.884 cuentas que salieron del A, el 68,1% fue a dar al E.

LT22-Netos-840x718.jpg
lt22-netos

La autoridad ha advertido que las decisiones de traspaso de fondos deben ser informadas y pensando en el largo plazo. "Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", ha dicho la SP en sus últimos informes.

En la industria, además, han señalado que los fondos más conservadores, cuyas inversiones están en mayor proporción en instrumentos de renta fija, buscan proteger de las volatilidades de los mercados a quienes están prontos a jubilar.

A fines de julio, en el contexto de la primera marcha contra la capitalización individual, la Coordinadora No+AFP llamó a una migración masiva al Fondo E para desestabilizar al sistema. Sin embargo, esa cartera tuvo una baja en valor de US$ 1.173 millones entre el 10 y el 15 de noviembre, principalmente por efecto del impacto de los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en los instrumentos de renta fija.

"Para una persona relativamente joven, menor de 40 años, es muy extraño que le convenga estar en fondo distinto a los fondos A o B. La gente tiene que pensar en el largo plazo. La recomendación es mantenerse en la cartera elegida, independiente de las turbulencias", indicó Vicente Lazen, director de RegFin y ex intendente de fiscalización de la SP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.