Los cinco fondos de pensiones que gestionan las AFP registraron pérdidas en octubre. El peor desempeño lo anotó el más conservador de todos, el E, que tuvo una rentabilidad real negativa de 0,55%.

De acuerdo con un informe revelado ayer por la Superintendencia de Pensiones (SP), el selectivo A (más riesgoso) retrocedió 0,32%; el B (riesgoso), 0,21%; La cartera C (intermedia) tuvo pérdidas de 0,46% y el D (conservador), 0,53%.

Al mismo tiempo, el E fue el fondo que más creció en tamaño en el pasado mes, anotando un incremento de 0,97%. El D fue el otro fondo que creció (0,03%), mientras que todos los demás retrocedieron. En los últimos 12 meses, el E ha elevado su tamaño en 55,9%.

Respecto de la variación de la rentabilidad, el supervisor detalló que las inversiones en instrumentos de renta variable y fija extranjera mostraron un retorno negativo que impactó en dichas carteras. Lo anterior, fue "parcialmente aminorado por la rentabilidad positiva de las acciones locales, de acuerdo a la composición de la cartera de cada fondo", agregó el documento.

En el caso del portafolio E, la baja se explicó, principalmente, por el retorno negativo de los instrumentos de renta fija nacional, indicó la SP.

Ahora bien, al ampliar el período de análisis a los 10 primeros meses del año la tendencia se da vuelta, siendo el E fue el que observa la rentabilidad más elevada de los cinco fondos, con un retorno de 4,12%. En contraste, el A fue el único de los cinco que tuvo pérdidas en ese lapso, al caer 0,72%.

Entre enero y octubre la cartera B tuvo ganancias de 1,54%; la C, de 2,51%; y la D, de 3,26%.

imagen-neg-fondos-de-pension

El llamado

A fines de julio, en el marco de la primera marcha contra el sistema de capitalización individual, la Coordinadora No+AFP instó a un cambio masivo al fondo E.

"Estamos planteando que, si no hay respuesta, nos vamos a cambiar todos al fondo E, lo que colapsaría a las AFP", dijo en esa ocasión Luis Mesina, vocero del movimiento.

El llamado generó debate. Desde la industria y la academia señalaron que los cambios de fondo deben ser informados y que no deben responder al corto plazo.

La Superintendencia coincidió en un comunicado emitido ayer y añadió: "Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", complementó el regulador.

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP (AAFP), manifestó que el objetivo de los multifondos es aumentar la rentabilidad esperada del ahorro previsional en un horizonte de largo plazo, además de permitir que los afiliados que están cerca de jubilar puedan aminorar los riesgos de cambios de valor de su fondo de pensiones previo al retiro.

"En un eje de 14 años de vigencia del sistema de multifondos, los resultados muestran que se han cumplido los objetivos de la implementación de este esquema de inversión. Por un lado, la rentabilidad de largo plazo de los fondos con más renta variable, A y B, superan a la rentabilidad del fondo continuador del único que existía previamente, el actual Fondo C", expuso.

Complementó que "hacer llamados de cambios masivos de fondos de pensiones, con el objetivo de desestabilizar el sistema, es una acción temeraria, que perjudica el ahorro de los trabajadores en el largo plazo, ya que no está motivada por objetivos previsionales".