Para el fondo de pensiones holandés ABP, la muerte de Michael Jackson podría ser un buen negocio.
El fallecimiento la semana pasada del hombre conocido como el "Rey del Pop" ha disparado las ventas de su música, que es en parte propiedad de ABP, fondo estatal de pensiones de Holanda y el tercero más grande del mundo detrás de Japón y Noruega.
"Siempre hay ciertas canciones que por alguna razón, en este caso trágica, se vuelven repentinamente muy populares. El último hecho es una base para la inversión", señaló un portavoz de ABP. ABP adquirió dos catálogos de música el año pasado, incluyendo los derechos de algunas canciones de Michael Jackson como "You Are Not Alone", según el sitio de internet de Imagem Music Group, que maneja los activos musicales de ABP.
iTunes de Apple Inc., la mayor minorista de música de Estados Unidos, informó la semana pasada que en la lista de los 10 álbumes más vendidos, nueve eran de Jackson, liderados por una compilación de éxitos y el famoso álbum de 1982, "Thriller".
El día después de la muerte de Jackson, el minorista de internet Amazon.com Inc. vendió más artículos de Jackson que en los pasados 11 años, indicó la semana pasada un portavoz de la firma.
El portavoz de ABP se negó a precisar la ganancia que el fondo espera recibir con las canciones de Jackson, pero el fondo señaló el año pasado que estima retornos de más de 8% anualmente por el portafolio total de derechos musicales.
ABP compró el año pasado el catálogo de música pop en 140 millones de euros de Universal Music Group.
Cada vez que un disco compacto es vendido o una estación de radio toca una canción de ABP, el fondo gana dinero.
ABP, que invierte en música para diversificar su portafolio de 173.000 millones de euros (US$242.500 millones), también posee los derechos de artistas pop como Justin Timberlake, Beyonce, Kaiser Chiefs, y compositores clásicos como Stravinsky y Rachmaninov.
ABP también está interesado en comprar la colección de música de The Beatles adquirido por Michael Jackson, si la familia Jackson decide venderla, agregó el portavoz.