El Fondo Monetario Internacional optó por no calificar al yuan como una moneda "sustancialmente" subvaluada, una medida que reconoce los esfuerzos de China para liberalizar su tipo de cambio y evita las fricciones con un miembro de la entidad cada día más influyente. Sin embargo, varios miembros de la junta del FMI creen que la moneda china tiene un valor demasiado bajo.
El resumen de una revisión anual de las políticas de China elaborado por el FMI omitió emplear el conflictivo término, usado por el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, en junio y que no es del agrado de Pekín.
Pero otros creen que una reducción estructural en el superávit de la balanza de pagos estaba en marcha gracias a los esfuerzos por incentivar el consumo interno, mientras que otro grupo se alineó con la evaluación del personal del FMI respecto a que la moneda se encuentra sustancialmente por debajo de su valor.
"Esto refleja un ablandamiento en la postura de la junta sobre el grado de ajuste que se necesita en el tipo de cambio chino", dijo Eswar Prasad, miembro del Brookings Institution con base en Washington y ex funcionario del FMI. Según él, esto se refleja en las declaraciones de la junta del FMI, que se reunió el lunes, que sostienen que China estaba haciendo grandes esfuerzos hacia una mayor flexibilidad cambiaria y avanza en un reajuste de su demanda.
Pekín eliminó el 19 de junio el control de su moneda frente al dólar que duró 23 meses, reemplazándolo por un sistema de libre flotación. El superávit comercial de China ha disminuido considerablemente, ya que los esfuerzos del Gobierno por inyectar dinero en la economía han aumentado la importación de materias primas y bienes de capital.
MIEMBROS CREEN YUAN SIGUE SUBVALUADO
El yuan se ha apreciado un 0,7% frente al dólar desde la adopción del nuevo régimen. Prasad dijo que los economistas del FMI reconocieron que el yuan aún estaba subvaluado entre un 5,0 y un 27%, dependiendo de la metodología que se emplee. Un diplomático en Pekín confirmó el rango.
"Varios directores acordaron que la tasa de cambio está subvalorada. Sin embargo, varios otros estuvieron en desacuerdo con la evaluación del personal sobre el nivel de la tasa de cambio, destacando que se basa en previsiones inciertas sobre el actual superávit de cuenta", sostiene el reporte.
El jefe de la misión del Fondo en China, Nigel Chalk, dijo que los miembros del FMI creen que el yuan está "sustancialmente subvaluado" basándose en las proyecciones del Fondo respecto a que el superávit en la cuenta corriente repuntará durante los próximos cinco años.
"La visión del personal sobre la moneda es que el renminbi (yuan) sigue sustancialmente por debajo del nivel que es consistente con los fundamentos a mediano plazo", dijo en una conferencia telefónica.
Chalk dijo que las proyecciones del FMI estiman que el superávit de cuenta corriente, que ha caído a cerca de un 4% del Producto Interno Bruto, repuntaría a cerca de un 8% del PIB en los próximos cinco años.
Según él, Pekín está en desacuerdo con esta estimación, ya que sostienen que el superávit alcanzará un nivel más bajo. Personas familiarizadas con las discusiones de la junta dijeron que los representantes del Grupo de los Siete respaldaron las conclusiones del personal del FMI, pero no calificaron específicamente al yuan como "sustancialmente" subvaluado.
Reflejando esta discusión, el comunicado final de la junta omitió la polémica frase.