La rentabilidad de los fondos de pensiones de Chile subió en marzo apoyada en un positivo retorno de las inversiones en el mercado local y en el extranjero, especialmente de los instrumentos de renta variable, informó el lunes el regulador de la industria.
Las seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por la representación en su cartera de inversiones en renta fija o renta variable asociadas al perfil de riesgo de edad de cada trabajador.
La rentabilidad de los fondos "A" y "B", considerados como los más riesgosos del mercado, subieron un 3,86% y un 3,33%, respectivamente.
En tanto, el fondo "C", calificado como de riesgo "intermedio", registró un alza del 2,87% en marzo.
"Para los fondos de pensiones tipo A, B y C, el mayor aporte lo realizaron los instrumentos de renta variable extranjeros (...) Al respecto, destacó el retorno positivo de los mercados emergentes", dijo la Superintendencia de Pensiones en un comunicado.
El fondo D, considerado como "conservador", avanzó un 2,04%, mientras que el fondo "E", calificado como el de menos riesgo del mercado, anotó una rentabilidad 1,72% en el tercer mes del año.
En el fondo tipo D y E, "el principal aporte fue el de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Durante marzo, se observó una disminución en las tasas de interés de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital"
El valor de los fondos de pensiones alcanzó a US$148.028 millones en marzo, un aumento del 10,8% respecto de igual fecha del año pasado.