Los fondos de cobertura asumieron posiciones más alcistas sobre el azúcar antes de que los precios subieran hasta su nivel más alto desde octubre en un contexto en que el clima seco hizo peligrar el abastecimiento desde India hasta Brasil.
Los administradores de cartera elevaron su posición neta larga (sobre comprada) por primera vez en cuatro semanas. Y es que la falta de lluvias en Brasil se suma a los daños causados por la sequía durante el primer trimestre, lo que reducirá los rendimientos, según estima la firma investigadora de Sao Paulo, Job Economia Planejamento.
Crecen los riesgos de daños en los cultivos a medida de que el patrón climático de El Niño amenaza con reducir las lluvias del monzón en India, el mayor productor mundial, después de Brasil.
La producción mundial no alcanzará a cubrir la demanda durante el año que cierra el 30 de septiembre, en tanto la brecha se ampliará la próxima temporada, según estima Bruno Lima, consultor sénior para gestión de riesgo en FCStone do Brasil.
"La sequía en Brasil probablemente tendrá cierto impacto", dijo Peter Sorrentino, que colabora en la gestión de US$3.800 millones en Huntington Asset Advisors de Cincinnati.
"Veremos un movimiento de precios agrícolas bastante respetable en lo que queda del año, simplemente por cuestiones vinculadas al clima". apuntó.
El azúcar sin refinar subió 5% en los Futuros ICE Estados Unidos en Nueva York la semana pasada y tocó 18,79 centavos la libra el pasadop 20 de junio, alcanzando su nivel más alto desde el 29 de octubre.
El índice GSCI agrícola de S&P avanzó 0,9%. En tanto, el indicador GSCI más amplio de 24 mercancías subió 1,3%, y el índice MSCI mundial de títulos sumó 1%. En cambio, el Bloomberg Treasury Bond Index cayó menos de 0,1%.
Apuestas al azúcar
La posición neta alcista en azúcar avanzó 0,8%, hasta 76.477 contratos de futuros y opciones en la semana previa al 17 de junio, según indican datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos.
En esa línea, las tenencias largas (sobre compradas) experimentaron su mayor alza desde el 13 de mayo.
Los rendimientos de la caña triturada para fabricar azúcar caerá hasta las 71 toneladas métricas por hectárea (2,47 acres) esta temporada en comparación con las 79 toneladas métricas por hectárea de un de año antes. Esto, mientras el clima seco afecte los cultivos en el Centro Sur de Brasil, según estima Job Economia Planejamento.
La falta de humedad frenará el desarrollo de las plantas y los productores de la región cosecharán menos de 560 millones de toneladas, según Michael McDougall, vicepresidente primero de Newedge Group en Nueva York.
Esto se compara con casi 597 toneladas la temporada anterior, muestran datos de Unica, un grupo del sector.
Si Brasil cambia su objetivo en cuanto a la cantidad de etanol necesario para mezclar con nafta, reducirá aún más las reservas de azúcar y se utilizará más caña para fabricar el biocarburante, dijo Kingsman SA en un informe el 20 de junio.
El gobierno elevará la cantidad de etanol a base de caña que se pone en la nafta desde 25% hasta 26%, informó el diario O Estado de Sao Paulo el 18 de junio.
Es posible que los inventarios amplios mantengan los precios controlados. Aun con una demanda récord, las reservas mundiales antes de las cosechas de 2015 alcanzarán 45,5 millones de toneladas, las más altas de la historia, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.