La mayor rentabilidad mensual en casi dos años exhiben los fondos más riesgosos del sistema de pensiones en septiembre. Entre el 1 y 25 del presente mes el fondo A muestra un rendimiento de 4% y el fondo B un alza de 3,2%, incrementos que no se veían desde octubre de 2011. Luego vienen el fondo C, con 2%, fondo D, con 1% y fondo E, con 0,2%. 

Si bien los fondos más riesgosos lideran el rendimiento de septiembre, en el año la situación es inversa, dado que es el fondo E, el más conservador, encabeza los retornos con 3,8%, seguido por el D con 3,5%, y el A con 3,25%. Más atrás aparece el C, con 2,6% y el B, con 2%. 

El importante salto en los retornos de los fondos más riesgosos en septiembre (ver infografía) responde a una mejora sustancial de los rendimientos en la renta variable internacional. 

En septiembre el Industrial Dow Jones, principal indicador de Wall Street, anota ganancias de 3,5%, importante alza respecto de las pérdidas de 4,45% exhibidas en agosto. A su vez, el Nikkei acumula 10,5% de alza, frente a las pérdidas de 2% de agosto. Rendimientos claves, ya que en EE.UU. y Asia están más del 50% de la inversión extranjera de los fondo A y B.

Según Patricio Eskenazi, gerente de inversiones en Banco Penta, este positivo rendimiento de los mercados responde a la mantención de los estímulos de la Fed y mejor comportamiento de China: "La noticia de la Reserva es una buena en el corto plazo, porque entregó un respiro al mercado y los datos de China son claves, porque impulsaron a los mercados emergentes".

El gigante asiático informó en septiembre que el índice fabril de gerentes de compras subió a 51,2 de 50,1 en agosto (sobre 50 puntos es expansión), logrando un máximo en seis meses.

El economista de Penta prevé que los mercados seguirán volátiles en 2013 y lo que va a empezar a generar presión será cómo se resuelve la discusión sobre el techo de la deuda en EE.UU.

Joaquín Aguirre, economista jefe en Munita, Cruzat & Claro concuerda con el factor Fed y la postergación del tapering (como es llamado el retiro de estímulos), pero agrega otra circunstancia que aportó al alza: "El conflicto de Siria dejó de estar en primera línea y el descarte de estos riesgos geopolíticos entrega mayor tranquilidad a los mercados".

Coincide en que los mercados seguirán volátiles, ya que existen puntos clave que  resolver: "No hay certeza de cómo se solucionará el tapering, el techo de la deuda en EE.UU. y el secuestro fiscal (...). Se deben resolver, pero no hay claridad de cómo ni cuándo".

Este escenario es confirmado por la analista de mercados internacionales de Bice, Francisca Bustamante, quien agrega a la lista de factores que han propiciado la mejora en la renta variable el positivo rendimiento de Latinoamérica: "En términos de dólares, mostró una fuerte alza. El MSCI de Latinoamérica, que engloba a las principales acciones de la región, acumula un alza de más de 11% en septiembre y esto responde a la apreciación de las monedas  locales producto de la mantención de estímulos de la Fed".

Agregó que la recuperación de los países desarrollados ha restado incertidumbre a las plazas bursátiles.

Por último, otro factor es la recuperación de la Bolsa chilena, donde las AFP, en su conjunto, tienen invertido  el 10% de los fondos de pensiones. En septiembre el  Ipsa acumula un alza de 7,3%, que ha permitido reducir la pérdida del año: hasta ayer estaba en 9,4%.