La ministra Claudia Barattini dio a conocer hoy la nómina de 1.770 proyectos ganadores de los Fondos Cultura 2015, que este año asignó recursos por $18.977.001.992, lo que representa un crecimiento total de un 12,7% respecto del año anterior.
En una ceremonia realizada en el Museo de Arte Precolombino, la titular de Cultura puntualizó que entre las novedades de la presente versión del concurso del CNCA, destaca que el 48% de los recursos asignados fue a destinado a proyectos de regiones diferentes de la Metropolitana, logrando con ello un aumento de un 17% respecto del año pasado.
Los beneficiados por los Fondos
Entre los proyectos cinematográficos que recibirán aporte de los Fondos de Cultura destacan Johnny Cien pesos, 20 años y un día después ($135 millones) junto con la Parábola del Cristo ciego ($185 millones), Los perros ($135 millones), El adaptador ($134 millones) y Mucha ex, poco sex ($134 millones).
En la ocasión, la autoridad valoró que las innovaciones introducidas para los Fondos de Cultura 2015, efectivamente lograron aumentar la accesibilidad y con ello las postulaciones, que tuvieron un crecimiento anual de 29%, al registrar un total de 11.610 proyectos postulados.
"Para los Fondos de Cultura 2015 nuestros esfuerzos apuntaron a mejorar las condiciones de acceso de los fondos, potenciar el ámbito de la formación e impulsar la descentralización de los concursos. Por ejemplo, disminuimos el cofinanciamiento en dinero de los proyectos, con lo que logramos aumentar la participación de artistas y creadores emergentes", puntualizó la ministra.
Junto con la disminución del cofinanciamiento en dinero, también destacan como innovaciones para esta versión del concurso, la campaña comunicacional segmentada, las charlas informativas que realizaron los funcionarios del CNCA en todo el país y la novedosa línea de fomento al intercambio intercultural, dirigida a proyectos de integración con población inmigrante residente en Chile, que seleccionó nueve iniciativas por más de cuarenta millones de pesos.
También, que el Fondo del Libro seleccionó 167 proyectos de creación bajo la modalidad de evaluación anónima, que permite a cualquier ciudadano postular en igualdad de condiciones, y que los recursos asignados para proyectos de infraestructura y adquisición de equipamiento cultural crecieron un 30%, respecto del concurso anterior.
Asimismo, es importante relevar que en el proceso de selección trabajaron más de 480 evaluadores externos de reconocida experiencia, que dieron garantías de seriedad e imparcialidad al proceso "pares inter pares".
Del total de 1.770 proyectos, el Fondo del Libro y la Lectura fue el área que recibió el mayor número de postulaciones, con 1.877 proyectos presentados, y el mayor número de proyectos adjudicados, que sumaron 469.
El Fondo Audiovisual, en tanto, seleccionó 222 propuestas de un total de postulaciones ingresadas, mientras que el Fondo de la Música favoreció a 225 propuestas de un total de 1.731 postulaciones.
El Fondart Nacional seleccionó 244 de 1.655 postulaciones. En el caso del Fondart Regional, se escogieron 610 proyectos de un total de 3.112 recibidos.
A pesar que el mayor número de proyectos ganadores provienen de la Región Metropolitana, al calcular el total de fondos adjudicados en relación a los habitantes por región, las zonas extremas se quedaron con la mayor cantidad de proyectos, como ocurrió con Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.