Mike Taylor, el máximo responsable ejecutivo de la Autoridad de Fondo de Pensiones de Londres, preferiría invertir parte de los 4.200 millones de libras (US$6.600 millones) que administra en proyectos españoles de energía solar que prestarle al gobierno.
Después de dos años de rendimientos alemanes, austríacos, finlandeses y holandeses por debajo de cero y reducción a la mitad del retorno de los bonos AAA, a 1,40 %, cuando el promedio de los últimos cinco años fue de 2,9 %, los administradores de fondos se esfuerzan más que nunca por asegurarse de que podrán cumplir con sus obligaciones con los jubilados en los próximos años.
"Es un contexto difícil para inversores como nosotros", dijo Taylor, cuya organización tiene más de 77.000 miembros, entre ellos bomberos y empleados de gobiernos locales. "Lo que estamos analizando de forma más minuciosa, al igual que muchos otros fondos de pensiones, es el posible retorno de inversiones en infraestructura y otros activos reales. Tienen un flujo de efectivo estable, a largo plazo y protegido de la inflación".
Los bonos AAA retornaron este año 3,4 %, menos de la mitad del aumento de 7,3 % de los bonos empresariales, según índices de Bank of America Merrill Lynch. Las acciones globales que mide el índice MSCI World subieron 6,8 %. Los bienes raíces dieron a los inversores un incremento de 18,2 % en el mismo período, según el índice Dow Jones Equity REIT Total Return.
Un contexto difícil
"Un contexto de bajo rendimiento es difícil para todos", dijo Penny Green, máxima responsable ejecutiva de Superannuation Arrangements de la Universidad de Londres, SAUL por la sigla en inglés, que proporciona una jubilación de monto fijo a sus 32.000 miembros. "Tenemos un flujo de pagos jubilatorios todos los meses. Queremos inversiones que generen retornos acorde en eso y algo más".
Green dijo que la estrategia de inversión del plan de retiro de SAUL se encuentra en revisión conforme declinan los rendimientos. En la actualidad tiene alrededor de 25 % colocado en bonos, en su mayor parte gilts vinculados a índices. El fondo tiene un 45 % en acciones o activos relacionados con acciones, mientras que el resto está en inversiones alternativas, entre ellas capital de riesgo, fondos de cobertura, propiedades e infraestructura. Green aumentaría la cantidad colocada en las llamadas inversiones alternativas "si surge algo indicado", dijo.
El costo de comprar deuda gubernamental que proporciona protección contra la inflación ha aumentado y ha llevado los rendimientos de los bonos a cinco años vinculados a índices de Alemania, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos por debajo de cero. Los fondos de pensión compran valores vinculados a índices para protegerse de incrementos de precios al consumidor que afecten el valor de los pagos que hacen a los jubilados.