La rentabilidad de los fondos de pensiones de Chile cayó en junio arrastrada por el negativo retorno de las inversiones en el mercado local y en el extranjero, informó el lunes el regulador del sector.
Las seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por su riesgo.
Las rentabilidades de los fondos "A" y "B", considerados como los más riesgosos del mercado, cayeron un 1,34% y un 1,28%, respectivamente, en el sexto mes.
En tanto, la del fondo "C" -calificado como de riesgo "intermedio"- registró un retroceso del 0,91%.
El resultado "se explica por el generalizado retorno negativo de las inversiones mantenidas en el mercado local y extranjero, tanto en instrumentos de renta fija como de renta variable", dijo la Superintendencia de Pensiones en un comunicado.
Respecto a los instrumentos de renta variable nacional, el regulador dijo que durante junio predominó el aporte negativo del sector servicios, donde destacó la caída en el precio de las acciones de la minorista La Polar, sumida en un escándalo financiero.
El fondo D, considerado como "conservador", bajó un 0,63%, mientras que el fondo "E", calificado como el de menos riesgo del mercado, retrocedió un 1,11%.
El valor de los fondos de pensiones alcanzó a US$153.009 millones a junio, un alza del 11% respecto de igual fecha del año pasado.