La totalidad de los fondos de pensiones registraron una caída en su rentabilidad en junio, arrastrados por el retorno negativo que presentaron en el período las inversiones en el extranjero, especialmente la renta variable, informó este miércoles la Superintendencia de Pensiones.
 
El Fondo A (Más Riesgoso) anotó una caída mensual de 3,82% en términos reales, mientras que el Fondo B (Riesgoso) bajó 2,65% real. El Fondo C (Intermedio), en tanto, descendió 1,89% real y el Fondo D (Conservador) perdió 1,06% real. En tanto el Fondo E (Más Conservador) mostró un variación negativa de 0,10% real.

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C, D y E se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en el extranjero. Al respecto, pese a que durante este mes se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Para ello, considérese el retorno en dólares del índice MSCI World y MSCI Emergente, que presentaron una disminución de 2,10%5 y un aumento de 2,10%5, respectivamente, así como la depreciación de la divisa norteamericana, con una caída de 4,17% durante el presente mes. En el caso del Fondo de Pensiones Tipo E, la rentabilidad fue parcialmente compensada por el retorno positivo presentado por las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

En este contexto, "la Superintendencia de Pensiones recalca que los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. No es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", dijo el organismo.
 
El valor de los fondos de pensiones al 30 de junio de 2016 aumentó en 5,1% (variación real de 0,8%) respecto de igual fecha del año anterior, alcanzando los $111.021.993 millones (US$ 167.836 millones).