Los fondos de pensiones más riesgosos registraron una rentabilidad negativa en enero afectados por el negativo desempeño de las inversiones en acciones tanto en el mercado local como en el exterior, informó este jueves la Superintendencia de Pensiones.
El Fondo A (Más riesgoso) tuvo un -1,77%; el Fondo B (Riesgoso), -1,16%; el Fondo C (Intermedio), -0,10%; el Fondo D (Conservador) 0,75% y el Fondo E (Más conservador), 1,31.
La rentabilidad de los fondos de pensiones Tipo A, B y C se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta variable extranjera, el que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en títulos de deuda nacional y extranjera, y por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria, dijo la Superintendencia de Pensiones.
Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el Ipsa y la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, que presentaron disminuciones de 8,32% , 3,32% y 6,54% respectivamente, así como la variación mensual de 4,48% del peso respecto al dólar, agregó la SP.
Por su parte, la rentabilidad del fondo de pensiones Tipo D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y extranjera, el cual fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta variable extranjera.
En tanto la rentabilidad del fondo de pensiones Tipo E se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda nacional.
El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $85.801.554 millones al 31 de enero de 2014. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $6.770.386 millones, equivalente al 8,6% (variación real 5,7%).