Resultados mixtos en cuanto a rentabilidad tuvieron durante agosto los cinco fondos de pensiones, de acuerdo a lo informado esta mañana por la Superintendencia de Fondos de Pensiones.

Así, mientras por un lado los fondos A (Más riesgoso), B (Riesgoso) y C (Intermedio) retrocedieron en agosto 6,33%, 3,96% y 1,61%, respectivamente; los Fondos D (Conservador) y E (Más conservador), alcanzaron rentabilidades positivas de 0,26% (D) y 3,4% (E).

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a US$149.765 millones al 31 de agosto de 2011. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los fondos aumentó en US$ 6.258 millones, equivalente a 4,4%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B y C para el mes de agosto de 2011 se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 54,7% de los activos totales en el Fondo Tipo A hasta 17,1% en el Fondo Tipo C, precisó la Superintendencia.
 
Al respecto, destacó el generalizado retorno negativo de los mercados internacionales, lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial, que presentó una disminución de 9,23%.

En relación a los instrumentos de renta variable nacional, la inversión en acciones de emisores locales incidió negativamente en la rentabilidad obtenida por los distintos fondos de pensiones, agregó al entidad.

Al respecto, las inversiones en acciones de los sectores recursos naturales, servicios y eléctrico fueron las que más impactaron en el resultado de estos fondos. El retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó una disminución de 3,30%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo D y E para el mes de agosto de 2011 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional, cuya participación en el portafolio es de 72,8% en el Fondo Tipo D y de 96,9% en el Fondo Tipo E, lo que permitió compensar el retorno negativo de las inversiones extranjeras y de las acciones nacionales, señaló la Superintendencia.

Al respecto, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital, destacando la caída en las tasas de interés de los bonos de empresas e instrumentos del Banco Central de Chile y Tesorería General de la República en Unidades de Fomento.