La totalidad de los fondos de pensiones registró una rentabilidad positiva en septiembre favorecidos por el buen comportamiento de las inversiones en renta fija y variable, tanto nacional como extranjera, informó este viernes la Superintendencia de Pensiones..
Durante el noveno mes del año, los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), avanzaron 4,19% y 3,34%, respectivamente; mientras que el Fondo C (Intermedio) subió 2,10% y el Fondo D (Conservador) rentó 0,56%; el Fondo E (Más conservador), en tanto, tuvo una rentabilidad de 0,15%.
En particular, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en el extranjero y en acciones locales.
Lo anterior, se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el Ipsa, que presentaron aumentos de 5,38%5 y 8,96%5 respectivament, explicó la Superintendencia.
Por su parte, el principal aporte a la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E está dado por el de las inversiones en títulos de deuda nacional, acciones locales e instrumentos de renta variable extranjera.
El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 82.205.489 millones al 30 de septiembre de 2013. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 7.309.695 millones, equivalente a 9,8% (variación real 7,4%).