Su segundo año con rentabilidades positivas está cerrando el sistema de pensiones en 2010. Tras arrojar fuertes caídas en 2008, las cifras rebotaron con fuerza al año siguiente, tendencia que se sostuvo, aunque en menor medida, en 2010, con rentabilidades en 12 meses de entre 6% y 10%.

Los valores cuota de la Superintendencia de Pensiones al 22 de diciembre ubican por primera vez desde el inicio de los multifondos al fondo B liderando el ranking anual. A la fecha, mientras el B -el segundo más riegoso del sistema, con hasta el 60% de sus activos en renta variable- ganaba 10,81% en el año, el A -el más expuesto a las variaciones de los mercados, al poder invertir hasta el 80% en acciones- obtenía un avance de 10,78%.

Con todo, el año ha sido  bueno para todos los fondos. El E, que tuvo las ganancias más bajas, subió 6%, similar al D. En tanto, el fondo C, que administra la mayor cantidad de recursos del sistema -unos US$ 58.500 millones al cierre de noviembre de 2010, representando el 41% de total-, renta más de 9% en el año, obteniendo, además, su mejor rendimiento anual desde el inicio de los multifondos, en septiembre de 2002.

"Este favorable rendimiento se ha conseguido en un contexto de oscilaciones e incertidumbre en los mercados financieros, producto de los problemas fiscales de varios países de Europa, de una recuperación económica débil en importantes economías desarrolladas y las aprensiones que existen de la economía China", comenta el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes.

Desde el inicio de los multifondos, en 2002, el más rentable es el A, con un 9,14% anual. El B gana 7,53%.

El hito Lehman
El buen año que han registrado los fondos también ha permitido no sólo recuperar lo perdido desde la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008, sino superarlo largamente.

Comparado con agosto de 2008, los fondos anotan rentabilidades positivas que fluctúan entre 11% y 15%, siendo el B, nuevamente, el de mejor registro en ese período. El fondo B acumula una rentabilidad de 15,7% desde el cierre de agosto de 2008, seguido de cerca por el fondo C. Más atrás se ubican tercero y cuarto los fondos D y E, con más de 13%. En el último lugar está el fondo A, que sólo rinde 11,6% sobre el mes previo a Lehman Brothers. El fondo A cayó más de 20% en octubre de 2008.

Con esto, además, se concreta el segundo año consecutivo de ganancias para el sistema, lo que demuestra, según Fuentes, que "tiene los mecanismos para poder sortear con éxito situaciones tan adversas como las vividas en 2008, la mayor crisis mundial desde los 70 a 80 años".

El gerente de estudios del gremio insiste en la prudencia. "La crisis de 2008 aún no está totalmente superada, porque algunas economías presentan aún una débil recuperación y subsisten problemas fiscales en varias economías desarrolladas. Los afiliados deben ser prudentes y seleccionar fondos de acuerdo con la edad que les reste para la jubilación, su tolerancia al riesgo y la importancia de la pensión dentro de los ingresos en la etapa pasiva", dice.