Luego de tres meses de fuertes subidas, que incluso marcaron dos récords consecutivos, los fondos previsionales ligados a mayor riesgo (A y B) registran números rojos en lo que va de junio debido al ajuste que han sufrido los mercados bursátiles.

Según los datos disponibles en la página web de la Superintendencia de Pensiones, y los valores cuota hasta el 23 de junio, el multifondo A retrocede -1,82% y acumula en el año un avance de 19,17%. Este mismo fondo en mayo escaló un histórico 9,5% y subía en 2009 un 21,37%.

La misma suerte corre el fondo B, que hasta el 24 de junio cae -0,74%, lejos del avance de 6,5% de mayo. Este multifondo registra un alza de 15,72% desde enero a la fecha.

En tanto, el fondo C, donde cotiza la mayoría de los trabajadores chilenos sube levemente un 0,15% (2,98% en mayo) y escala un 11,48% en 2009.

A inicios de mes, la mayoría de los mercados accionarios hicieron una masiva toma de utilidades que terminó desatando una importante cuota de incertidumbre. Luego de las fuertes alzas de los últimos meses, los inversionistas comenzaron cuestionar los fundamentos de la recuperación experimentada por las bolsas, mientras que algunos datos económicos (ligados a la actividad industrial y vivienda en EEUU) continuaron su tendencia a la baja, dando un verdadero balde de agua fría a quienes advierten la aparición de "brotes verdes" o señales alentadoras del fin de la contracción económica y el comienzo de una lenta recuperación.

La Reserva Federal reiteró, en la última reunión de política monetara, que la economía estadounidense continúa débil y seguirá así por un tiempo.


FONDOS EN ALZA
Por su parte, los fondos D y E, más alejados al riesgo y compuestos mayoritariamente por instrumentos de renta fija, experimentaran subidas en junio impulsados por la baja de tasa de interés decretada el pasado jueves por el Banco Central, que la llevó a su mínimo histórico, ubicándola en un 0,75%.

La cartera del fondo D sube 0,79%, acumulando una subida de 8,56% en lo que va del año. Mientras el multifondo E avanza un 1,59% tras obtener una rentabilidad negativa de -2,34% en mayo, con lo que suma un 5,94% desde inicios de año.