En el mes de junio se observaron resultados negativos para todos los multifondos, especialmente para los más expuestos a renta variable. En efecto, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron caídas de 1,41% y 1,20% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó un descenso de 1,08%, según un informe dado a conocer este martes por Ciedess.
Por su parte, los fondos más conservadores también obtuvieron resultados negativos con descensos de 0,78% para el Tipo D y de 0,36% para el Tipo E.
El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el negativo retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, en especial a nivel nacional, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).
El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 0,35%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos de 1,33% y 0,33% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron resultados mixtos, anotando una caída de 1,30% y un avance de 1,23% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo una rentabilidad de 0,54%. No obstante, la inversión en el extranjero se vio afectada por la variación mensual del peso respecto al dólar, que presentó una apreciación de 1,79%, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.
Por su parte, en el plano local, el Ipsa obtuvo una pérdida nominal de 2,58%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y servicios.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.
En lo que va de 2017 (enero a junio) los multifondos registran retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha rentado un 10,60%, mientras que el Tipo B un 8,53%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 6,31%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 3,65% y 2,07% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.
A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 15,08% y 12,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 9,01%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 5,97% para el Tipo D y 4,05% para el Tipo E.
Igualmente, en los últimos 36 meses se aprecian retornos positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron retornos de 5,43% y 4,98% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una rentabilidad de 4,61%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron alzas de 3,78% para el Tipo D y 3,17% para el Tipo E. Además se observan retornos muy superiores a la Rentabilidad Mínima Garantizada (RMG) establecida para cada fondo.