Los cinco fondos de pensiones anotaron rentabilidades negativas durante octubre de 2016, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones.
El Fondo A (Más Riesgoso) cayó 0,32%; el Fondo B (Riesgoso) bajó 0,21%; el Fondo C (Intermedio), descendió 0,46%; el Fondo D (Conservador), retrocedió 0,53% y el Fondo E (Más Conservador) tuvo una caída de 0,55%.
El informe detalla que las inversiones en instrumentos de renta variable y fija extranjera mostraron un retorno negativo que impactó en los fondos, lo que fue parcialmente aminorado por la rentabilidad positiva de las acciones locales, de acuerdo a la composición de la cartera de cada fondo. En el caso del Fondo E, la baja se explica principalmente por el retorno negativo de los instrumentos de renta fija nacional.
La Superintendencia recordó que los fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que "cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro".
El valor de los fondos de pensiones alcanzó a $116.247.486 millones (US$178.389 millones) al 31 de octubre de 2016. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó 6,3% (variación real 3,1%). De esa cifra, el 61,0% (equivalente a $71.060.836 millones) se encuentran invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 39,0% restante (equivalente a $45.186.650 millones) está en inversiones en el extranjero.
Por tipo de instrumento, el 66,2% de los Fondos de Pensiones están invertidos en renta fija, el 33,5% en renta variable y el 0,3% en otros activos.
Al igual que los Fondos de Pensiones, los fondos de cesantía terminaron octubre con retrocesos: mientras el Fondo de Cesantía (CIC) bajó 0,6%, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvo cayó 0,46% de rentabilidad.