"El zigzagueo y el nivel de improvisación de la candidatura de Michelle Bachelet me tiene perplejo". Con estas palabras, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine arremetió contra la candidata PS-PPD-MAS-PC-IC.
Fontaine, quien es asesor económico de la campaña del abanderado RN Andrés Allamand, dijo además que "no entiendo hacia dónde va" la candidata opositora.
"Ella planteó al llegar que no habría educación universitaria gratuita para los hijos de las familias más acomodadas, lo que me parece lógico. Luego, reculó, y planteó educación gratuita para todos, la que se financiaría con más impuestos a quienes tienen ingresos más altos. Posteriormente, antenoche anuncia que ella también le reduciría los impuestos a los sectores de más altos ingresos, bajando la tasa máxima del 40 al 35%, lo cual beneficia a las 20 ó 30 mil familias más ricas de Chile", dijo en entrevista con Agricultura.
Consultado sobre la propuesta de reforma tributaria de Bachelet -que junto a una baja en el gravamen a las personas incorpora un alza del 20 al 25% en el impuesto a las grandes empresas- Fontaine calificó la propuesta "como una política pública que va en la dirección contraria al ejemplo que siguen países exitosos en materia de crecimiento, generación de empleo y mejoras a la calidad de vida de las personas".
El economista explicó que "en países como Irlanda, que es un ejemplo de crecimiento, la tasa de impuestos a las empresas es de 12,5%, es decir, mucho más bajo de lo que tenemos actualmente y la mitad de lo que está planteando Bachelet para Chile. Por lo cual, esto es objetivamente una mala idea y no un sesgo ideológico de parte nuestra".
Junto con ello, el asesor económico de la campaña de Andrés Allamand aseveró que la corrección al anuncio que hizo Bachelet ayer en relación a lo que explicó el domingo, respecto de que protegería a las Pyme del alza de impuesto que pretende realizar, "es algo que no está aclarado cómo quiere hacerlo".