El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó la cifra de crecimiento económico de 9,8% en el primer timestre del año dada a conocere esta mañana por el Banco Central y que estuvo en línea con las expectativas el mercado.

"Esta cifra demuestra que la economía se ha recuperado con extraordinario vigor de la recesión de 2009 y del terremoto de 2010 y lo que estamos haciendo con este impulso competitivo es precisamente aumentar la capacidad productiva para asegurar que este crecimiento pueda proseguir en los años venideros en torno al 6%, que es lo que necesitamos para cruzar el umbral del desarrollo en esta década", aseguró Fontaine.

En esta línea se refirió nuevamente a  la agenda de Impulso Competitivo dada a conocer ayer por el gobierno y que comprende 50 medidas destinadas a eliminar trabas legales y administrativas que afectan a los ditintos sectores productivos del país.

El ministro reiteró que este es el programa de reformas microeconómicas más vasto de por lo menos los últimos 10 años y aseguró que con el tiempo los distintos sectores beneficiados podrán comprobarlo.

"Creo que definitivamente esto ataca los cuello de botella más importates que están dañando nuestra capacidad competitiva de acuerdo a los mismos empresarios que trabajaron con nosotros", en identificar estas trabas, señaló el ministro.

FINANCIAMIENTO
Consultado sobre el gasto fiscal que implica la aplicación de estas medidas, Fontaine indicó que, en general, éstas no requieren de un financiamiento adicional, dado que son de carácter reglamentario, regulatorio o legislativo.

A modo de ejemplo, el titular de Economía se refirió a la eliminación del impuesto al software, que hoy se encuentra en un 15% y reporta algo menos de US$20 millones anuales al Fisco, lo que calificó como menor en relación a la recaudación total de gravámenes.