En el marco del seminario Anual de CorpBanca "Sismos y Crisis: ¿Hacia dónde va la economía?", el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que la reciente decisión de China de flexibilizar el yuan tendrá un impacto positivo para la economía chilena dado su efecto en las materias primas y reconocíó que hoy el riesgo para la economía mundial es más de inflación que de deflación.
 
Dijo que los efectos de la medida china sobre los commodities como el cobre y la celulosa serán positivos, aunque el petróleo también podría ir al alza. De todas formas, "la combinación general es favorable", afirmó el ministro, en su exposición  titulada "De terremotos y réplicas: ¿puede Chile acelerar su crecimiento?". en la ocasión también participó el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Raghuram Rajan.

En este sentido, Fontaine dijo que el panorama para la economía mundial este año es positivo y cree que habrá un crecimiento de 4%. "Si hay algún riesgo que podría  venir después es de más inflación que de deflación", afirmó en relación a la economía mundial.

ACELERAR EL CRECIMIENTO
En su exposición, el ministro también recordó que la meta de que Chile alcance los niveles desarrollo de Portugal en los próximos 8 años está vigente y dijo que la expansión productiva en los próximos meses en el país se está iniciando, lo que ya se está sintiendo en sectores como el comercio, la construcción y las importaciones.

El ministro también enumeró las iniciativas a materializar para mejorar el desempeño de Chile como aumentar la participación laboral, mejorar los niveles de inversión y mejorar la productividad.  "Chile tiene una inmejorable oportunidad de saltar al desarrollo", sentenció.