Forbes: EEUU requiere dólar fuerte para ayudar a recuperación




Estados Unidos necesita adoptar una política de un "dólar fuerte y estable" para asegurar un crecimiento económico sostenido y atraer inversiones, dijo Steve Forbes, máximo ejecutivo de Forbes Inc.

La recuperación de Estados Unidos será decepcionante porque las empresas pequeñas siguen teniendo problemas de financiación y congelarán las contrataciones, dijo Forbes en una entrevista en Kuala Lumpur. La economía quizá encare otra "caída" tras la recuperación inicial, algo similar a lo que ocurrió en los años treinta y los años setenta, agregó.

El Dollar Index, ponderado al comercio, ha bajado un 11% desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió el cargo en enero, en parte por el déficit de presupuesto, que se espera aumente a US$1,6 billones este año conforme el Gobierno incrementa el gasto para impulsar la economía. El fortalecimiento del dólar es "muy importante" en Estados Unidos, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, este mes.

"Si el dólar se mantiene débil, no es posible tener una recuperación fuerte", dijo Forbes. "El Gobierno de Obama debe reconocer que debe hacer del dólar fuerte y estable una política formal. Y no ha tomado medida alguna para lograrlo".

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dirá hoy que Estados Unidos no debe dar por hecho el estatus del dólar como moneda dominante de reserva. Encargados de la política monetaria desde China hasta Rusia han hecho repetidos llamados a una alternativa al dólar como la principal moneda de reserva.

Para que el dólar se estabilice, el déficit de presupuesto de Estados Unidos debe bajar, dijo Forbes, que se encuentra en la capital de Malasia para una conferencia mundial de máximos responsables organizada por Forbes que comienza hoy.

"Obviamente la Reserva Federal responde a las presiones de la economía y el mercado, pero sigue teniendo cierta autonomía, y si la Fed no imprime dinero para financiar el déficit de presupuesto, el dólar se estabilizará", añadió. "Ha dejado en claro que no tiene interés alguno en un dólar estable, así que los mercados van a rechazar el dólar, lo cual es malo para nosotros y para el mundo".

FINANCIACION
Aunque las empresas grandes pueden reunir capital con bonos y emisiones de acciones, las empresas más pequeñas y los consumidores siguen necesitando ayuda, dijo Forbes.

El ingreso de las familias estadounidenses bajó en 2008 y el nivel de pobreza subió a su máximo nivel desde 1997, lo que incrementó el temor a que el gasto de los consumidores desempeñe un papel limitado en la recuperación de la peor recesión desde los años treinta. La caída en el valor de las viviendas y en el precio de las acciones ha producido una pérdida récord de US$13,9 billones en la riqueza de las familias en Estados Unidos desde mediados de 2007.

"En lugar de comprar bonos del Tesoro, la Fed debería interesarse en comprar paquetes de préstamos en el mercado de titulizaciones, reactivarlo, para préstamos para empresas pequeñas, para préstamos para los consumidores como las tarjetas de crédito y la financiación para (la compra de) automóviles", dijo Forbes. "Esa ha sido una parte crítica de la economía en los últimos 20 o 25 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.