Ford Motor Co., el único de los grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos que ha evitado la quiebra, está aumentando su apuesta a China con una nueva fábrica y nuevos modelos conforme trata de alcanzar a General Motors Co.

El jefe ejecutivo Alan Mulally planea ir a China el 25 de septiembre, su primera visita en un año, para colocar la primera piedra de la tercera fábrica de Ford en el país, según dos personas con conocimiento de sus planes. En la planta de Chongqing, en el sur de China, se construirán sedanes de alto precio y vehículos todoterreno, informó el servicio de noticias estatal chino Xinhua. Tendrá una capacidad anual de hasta 300.000 unidades, dijo Xinhua.

"China tuvo poca importancia para la gerencia anterior de Ford, pero Mulally comprende lo relevante que es", dijo Brian Johnson, analista de Barclays Capital en Chicago que tiene una calificación de "neutral" respecto a Ford. "Esto es más bien una maniobra de cinco años que algo que moverá las manecillas este año o el siguiente".

Ford, en tamaño el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos, está duodécimo en China con un 2,8% de las ventas, según la firma de investigaciones sobre la industria automovilística J.D. Power & Associates. GM, que salió de un concurso de acreedores patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos el 10 de julio, vende tres veces más vehículos que Ford en China, y construye el doble de coches.

Ford ya tiene una fábrica en Chongqing con su socio chino Chongqing Changan Automobile Co., y tuvo un aumento de un 30% en las ventas en los ocho primeros meses de este año, ayudada por modelos nuevos y el programa gubernamental de estímulo económico, dijo J.D. Power. Es posible que en China las ventas de vehículos en general aumenten un 28% este año, según el Gobierno, y que el país desplace a Estados Unidos como el mayor mercado automovilístico del mundo.

COMPETIR CON GM
El sedan de alto precio dará a Ford un automóvil para competir con los modelos Buick de General Motors, en tanto el vehículo todoterreno capitalizará la demanda de esa categoría en China, dijo Johnson. La portavoz de Ford, Whitney Small, rehusó confirmar las versiones sobre los modelos nuevos y la tercera fábrica.

"Parecerá extraño que según el resto del mercado mundial de los automóviles se reduce, Ford esté aumentando de tamaño en China", dijo Johnson. "Pero tiene sentido porque hay más espacio para crecer en el límite superior del mercado chino".