El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció hoy inversiones en Brasil por 4.000 millones de reales (cerca de US$2.300 millones) hasta 2015 para la expansión de dos plantas en el país.

Cerca de 2.800 millones de reales (cerca de US$1.600 millones) se aplicarán a la expansión de la capacidad de producción del complejo de Camaçarí, ubicado en el área metropolitana de Salvador, capital del estado de Bahía, que es considerada la mayor y más moderna unidad de Ford en Brasil.

Esta planta, donde fue realizado el anuncio en presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elevará su capacidad de producción de 250.000 hasta 300.000 vehículos anuales, según detalló en una rueda de prensa el presidente de Ford para Brasil y el Mercosur, Marcos Oliveira.

Tan solo en esta fábrica, en la que Ford produce sus modelos Fiesta y Ecosport, añadirá cerca de mil empleos directos a su plantilla de 8.500 trabajadores.

Desde 2004, tres años después de la inauguración de la planta, Camaçarí opera a plena capacidad, con tres turnos diarios y 24 horas de funcionamiento, que permiten terminar un automóvil cada 80 segundos, según los cálculos de la empresa.

Los 1.200 millones de reales restantes (unos 690 millones de dólares) serán destinados a la modernización de la fábrica de la firma Troller, localizada en el estado de Ceará (noreste).

Entre enero y septiembre, Ford ha producido 250.626 vehículos en Brasil, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La empresa estadounidense es la cuarta en número de ventas en Brasil, por detrás de Fiat, Volkswagen y General Motors, con poco más del 10% del mercado, según datos de la Anfavea.

En los nueve primeros meses del año, Ford ha vendido 263.925 unidades en el mercado interno de este país y ha exportado 39.007 vehículos desde sus plantas brasileñas hacia los mercados de la región, entre los que destacan Argentina, Venezuela, Chile y México.