Los resultados de la autopsia a la que fue sometido el cuerpo de la menor Javiera Jesús Méndez (6) confirman que la pequeña fue violada antes de ser asesinada por asfixia. El antecedente es de suma importancia para la investigación ya que la ley establece la pena de presidio perpetuo para quien comete violación y luego homicidio en la persona de la víctima.

La diligencia fue realizada por el reconocido tanatólogo y perito forense de la PDI, doctor José Beletti, quien por cerca de tres horas y a petición de la Fiscalía, examinó en el cuerpo de la menor que fue encontrada sin vida la noche del domingo en una quinta de recreo , en la comuna de San Clemente.

El especialista que fue acompañado en el procedimiento por el fiscal jefe de Talca Oscar Salgado, se reunió con la familia para entregarles antecedentes del procedimiento y les manifestó que "está absolutamente claro la causa y el mecanismo de la muerte y, en segundo lugar, está acreditada la existencia de una agresión sexual. La causa de muerte es la asfixia por sofocación manual y los signos de la agresión sexual dan cuenta que la menor estaba aún con vida cuando fue atacada", afirmó Belleti.

El artículo 372 bis del Código Penal establece que quien, con ocasión de violación, cometiere además homicidio en la persona de la víctima, será castigado con presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado. Es decir, es vital el antecedente científico ya que en materia jurídica es necesario constatar el momento exacto de la muerte, porque no se consideran delitos los hechos ocurridos posteriores a ella.

Por orden de la Fiscalía la PDI realiza diversos peritajes de laboratorio con el fin de obtener mayores evidencias que permitan aclarar aún más la participación del único detenido, hasta el momento, por este hecho y que será formalizado de cargos el próximo jueves a las 12.30 en el Tribunal de Garantía de Talca.