Forestal Arauco, una de las mayores fabricantes mundiales de celulosa, informó este miércoles que desistió de su plan de comprar la firma estadounidense de tableros Sierra Pine, luego de que el Departamento de Justicia de ese país objetara la transacción.
En enero de este año, la filial forestal del conglomerado Empresas Copec anunció que había acordado, a través de su unidad Flakeboard America, comprar las tres plantas de Sierra Pine por unos US$107 millones, más un monto por inventarios.
"Las partes han acordado voluntariamente dejar sin efecto el contrato", informó Arauco a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
El pacto se encontraba sujeto a condiciones, entre ellas la aprobación del regulador estadounidense.
"El acuerdo amenazaba con debilitar la competencia e incrementaba los precios del MDF (tableros de fibra de densidad media) para los consumidores en la costa oeste", dijo el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
"La decisión de las compañías de abandonar el acuerdo es una victoria para los consumidores, quienes seguirán disfrutando de los beneficios de la competencia en MDF entre Flakeboard y SierraPine", agregó el organismo.
La forestal explicó que la fallida operación "no tendrá efectos relevantes ni en la condición financiera ni en los resultados operacionales de la compañía".