Señor director:

En relación con mi declaración publicada en la edición del 24 de agosto, que señala que "se trabajará filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel", quisiera hacer la siguiente aclaración.

Las propuestas de la Comisión Engel parten de la base de que "la formación (ciudadana) debe estar en el alma de nuestro sistema educacional, que busque formar personas con conductas éticas y democráticas, para que sea una institución clave en la prevención de la corrupción, los conflictos de interés y el tráfico de influencias". Sobre esta consideración, la Comisión propone "incluir la formación ciudadana en las bases curriculares como una habilidad que se adquiere de manera progresiva desde el Segundo Nivel de Transición, hasta el cuarto año de Educación Media -partiendo por la necesidad de promover una mayor confianza interpersonal-, apoyando la formación de sujetos cada vez más autónomos y críticos en sus diferentes grados de pensamiento, acción y autoconocimiento".

La propuesta curricular que hoy está en etapa de desarrollo busca recoger la indicación de varias formas. En primer lugar, sitúa en la base de la formación general el fomento de la reflexión ciudadana y ética de los estudiantes, adecuándola a sus contextos y problemas, buscando desarrollar habilidades de reflexión profunda y pensamiento crítico en torno a temas relevantes. En segundo lugar, la propuesta ofrece a todos los estudiantes de III y IV medio oportunidades de aprendizaje en formación ciudadana y pensamiento crítico. De este modo toma en cuenta una recomendación muy relevante de la Comisión Engel; sin embargo, la posibilidad de recoger esta recomendación en una asignatura específica es propia de un proceso en desarrollo, y no fue sugerida por la Comisión.

Es importante aclarar también que se está trabajando en una propuesta que releva los aportes de la Filosofía y el pensamiento crítico durante toda la trayectoria de la educación media, enfatizando la relevancia de la formación de ciudadanos integrales.

Alejandra Arratia M.

Coordinadora Nacional Unidad de Currículum y Evaluación

Ministerio de Educación