Para enfrentar los desafíos de un mundo global y entrar en la economía del conocimiento, el país necesita contar con profesionales e investigadores de alto nivel.
Recientemente, dimos a conocer una noticia que, sin duda, tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del país y en el mejoramiento de nuestra calidad de vida hacia el futuro.
Me refiero a las becas adjudicadas por el Estado a través de Conicyt para cursar estudios de doctorado y magíster en Chile. Como resultado de esta convocatoria, 875 profesionales podrán acceder a una formación de excelencia en diversas áreas del conocimiento a través de diversos programas de posgrado acreditados.
Para llevar a cabo el proceso, 2.836 postulaciones fueron recibidas y sometidas a un examen de admisibilidad y, a diferencia de años anteriores, un gran porcentaje de éstas logró pasar a la etapa de evaluación. Las postulaciones admisibles fueron asignadas a los evaluadores por uno de los 26 coordinadores de área de estudio. El Consejo Asesor del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, instancia que validó la selección ejecutada por los evaluadores, exigió el cumplimiento de estrictos criterios de excelencia, definiendo quiénes accederán al beneficio de Becas de Doctorado y Magíster en Chile.
Actualmente, 1.991 becarios apoyados por Conicyt se encuentran cursando estudios de doctorado en universidades chilenas, quienes adicionalmente pueden acceder por medio de una serie de concursos complementarios a realizar pasantías en centros de investigación de alto nivel, asistir a congresos internacionales u obtener recursos para realizar o terminar sus tesis de grado.
El número total de becas para cursar estudios de posgrado en Chile se incrementó respecto de años anteriores, en especial las que corresponden a estudios de magíster en el país, que aumentaron de 135 en el 2010 a 284 este 2011; es decir un 110% en relación con la adjudicación anterior. Esto nos ofrece la oportunidad de que, al cabo de dos o tres años, esos mismos profesionales puedan continuar sus estudios de doctorado, tanto en Chile como en las mejores universidades del mundo.
Las becas para estudios de posgrado administradas por Conicyt, tanto en el país como en el extranjero, alcanzarán un número sin precedentes durante este año: 1.760 para magíster y 3.240 para doctorado.
El país está realizando intentos significativos en el ámbito de la formación de recurso humano avanzado. La apertura del concurso Becas Chile para cursar estudios de doctorado y magíster en el extranjero -que se realizó la semana pasada- ha contribuido al otorgamiento de más oportunidades para chilenos y chilenas que buscan perfeccionarse, actualizar sus conocimientos, así como ponerse al día con las investigaciones de vanguardia. Estas, junto a las becas nacionales de posgrado otorgadas recientemente por Conicyt, constituyen los principales instrumentos disponibles para incrementar el número de profesionales con grados académicos de nivel posgrado en nuestro país y, de este modo, acercarnos al promedio de los países miembros de la Ocde.
Denise Saint-Jean
Directora Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Conicyt