El Ministerio de Educación presentó los resultados del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la Formación Técnico Profesional en Chile. El documento entrega información y propuestas de implementación de políticas claves para potenciar esta área en nuestro país y advierte sobre las deficiencias que existen en el sector.
El diagnóstico es que la formación técnico profesional y la capacitación en esta área ha sido descuidada en la educación inicial, la investigación en política educacional y las reformas se han enfocado, principalmente, en la educación primaria y terciaria.
El informe apunta que las habilidades lingüísticas y matemáticas de los estudiantes de 15 años en el país "no son tan sólidas como deberían y que dicho problema puede ser mayor en los estudiantes de programas de formación técnico profesional".
Asimismo, explican que la capacitación de estos estudiantes y las prácticas laborales "son débiles" y que hay insuficiencia en la cantidad y calidad de los docentes en el nivel secundario.
La OCDE propone fortalecer la calidad en todo el sistema, mejorar el currículum para la adquisición de competencias y crear alianzas con los empleadores.
El organismo asegura que entre las fortalezas de la educación técnico profesional están dadas en la fuerte demanda por la formación y los esfuerzos en mejorar la calidad, avaladas en la parte lectura de la prueba PISA, que mejoró entre 2000 y 2006.
"Este informe internacional viene a confirmar que las líneas que Chile eligió como prioritarias están correctas", dijo la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
La secretaria de Estado encabezó el seminario "Estudio de Caso: Políticas de Formación Técnico Profesional para Chile" que se realizó en el Hotel Manquehue y que contó con la participación de Eduardo Bitran (Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad-CNIC), entre otras autoridades. El principal expositor del evento fue Simon Field, experto de la OCDE.
En la cita, Jiménez destacó el fuerte incremento de beneficios para cursar estudios en el sector. "Ahora tenemos 75 mil becas y está el Crédito con Aval del Estado, entonces, más instituciones se pueden interesar en hacer buenas ofertas. Eso a mí me tiene muy contenta porque lo que necesitamos ahora es enfatizar la formación técnica-profesional", puntualizó Jiménez.
A su vez, Eduardo Bitrán, aseguró que en el contexto de un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida es clave enfatizar el desarrollo de competencias básicas, genéricas e interpersonales en la formación técnica a nivel secundario y terciario.