Poco más de 20 minutos se extendió la audiencia de formalización al senador independiente Carlos Bianchi. Según detallaron desde la fiscalía de Magallanes a La Tercera, la audiencia comenzó a las 9.00, donde se le formularon cargos por presunto fraude al fisco y negociación incompatible en el caso del senador y fraude al fisco en el caso de su cuñada, Victoria Retamales. 

El tribunal de Garantía estableció un plazo de investigación de 60 días y decretó la medida cautelar de arraigo nacional para Retamales, a partir de un contrato celebrado con Bianchi para el arriendo de su sede parlamentaria, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 824-A, Punta Arenas.

En el caso del senador sólo se le formularon los cargos, ya que cuenta con fuero parlamentario. Según detalló

en la audiencia el fiscal a cargo del caso, Juan Agustín Méndez (en la foto),

el valor o perjuicio causado asciende a $45.148. 728. 

"De acuerdo a los valores que indicamos en la audiencia existe un sobreprecio, un sobrevalor, que causa un perjuicio al fisco", aseveró el persecutor.

Al concluir la audiencia, el senador recalcó que no hizo uso de su fuero parlamentario y asistió a la presentación de cargos. "Estoy aquí compareciendo y colaborando. Todo lo que dice la contraparte en la presentación fue visado por el Senado, fui auditado por el Senado, jamás hubo una anomalía".

"Por el arriendo de una oficina he sido investigado durante dos años. Nosotros hicimos la pregunta y si yo hubiese sabido que eso no se podía hacer (arrendar sede a familiar), por supuesto que no lo hago", recalcó.

Previo a la formalización, el senador dijo en conversación con La Tercera estar tranquilo y tener la "certeza" de que "va a demostrarse mi absoluta inocencia". Por otro lado, aseguró que su situación es muy distinta a la que enfrentan otras figuras del mundo político por el Caso Penta y el Caso Caval.

La investigación contra el senador data desde el año 2006, luego que el entonces diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, denunciara supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi. Las presuntas irregularidades apuntaban a que el senador adquirió el inmueble a su suegra, Fresia Espinoza (actualmente fallecida) entre abril del 2006 y marzo del 2007. Y después, hasta el año 2010, la oficina pasó a ser arrendada a la cuñada del senador, Victoria Retamales, por un monto que la denuncia estima como excesivo.

"El peor error que cometí fue el haber creído en esta persona (Marinovic) que me apuñaló, que me traicionó, que yo llevé como diputado, y le acabo de pedir perdón a la región por haber confiado en alguien que tenía desde un comienzo un deseo ilimitado de poder y que traicionó absolutamente todo", manifestó Bianchi.

Respecto del contrato suscrito con su cuñada y previamente con su suegra, Bianchi manifestó que "yo me ceñí absolutamente por el reglamento del Senado, no inventé nada distinto".