Hoy se anunció que la audiencia de formalización de los ocho imputados en el caso de Lissette Villa, la menor de 11 años que murió el año pasado en un centro del Sename, fue suspendida hasta el próximo 1 de marzo.

La audiencia tuvo que ser aplazada luego de que la defensa argumentara que no tenía todos los antecedentes de la carpeta investigativa del caso.

"Los querellantes entendieron que era imposible para la defensa poder ejercer el derecho de los imputados" señaló Pablo Sanzana, defensor penal público. "Los antecedentes fueron puestos a disposición recién el día lunes, ellos no se opusieron, lo dejaron a criterio del Tribunal", agregó. "Nosotros no estábamos notificados, esta es una causa con carácter reservado, nos enteramos el día de hoy que habían nuevos imputados para formalizar, no teníamos los antecedentes, y por eso correspondía el nuevo día y hora para esta audiencia".

Por su parte Sebastián Lafaurie, abogado de Juana Poblete, madre de Lissette, señaló que considerando las pruebas que ha presentado el Ministerio Público les permite concluir que "la responsabilidad es por malos tratos, tortura", siendo estas las razones de por qué decidieron querellarse por homicidio calificado y no por negligencia médica. Además, agregó, pidieron que "se excluya al Sename" como querellantes por carecer "de legitimación activa" de esta causa. "Además moralmente no corresponde que ellos estén acá, si son ellos los que están siendo investigados", concluyó.

Al respecto, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork señaló que si bien no se pudo realizar la audiencia "porque no estaban dadas las condiciones", se había preparado mucho y tenían "una cantidad de antecedentes extraordinariamente importantes". Además, indicó, desde que se ha comenzado a investigar, se ha logrado avanzar mucho encontrando nuevos casos.

La audiencia quedó fijada para el 1 de marzo a las 9:00 horas.