Ad portas de que se realice la formalización del ex ministro Laurence Golborne en el marco del caso Penta, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, afirmó que el Ministerio Público se encuentra en conversaciones con la defensa para llegar a un juicio abreviado.

"Mañana es la formalización es un hito importante en la investigación, se le van a comunicar los hechos sobre los cuales se le esta investigando. Entiendo de que hay conversaciones para ver algún procedimiento abreviado, eso está a cargo del fiscal Guerra", sostuvo Abbott.

De alcanzar un acuerdo, el ex precandidato presidencial aceptaría los hechos materia de la acusación y consentiría en someterse a este procedimiento, y le Ministerio Público no podría pedir una pena que exceda los cinco años.

Golborne será formalizado por delitos tributarios cometidos entre los años 2012 y 2013. En su declaración ante la fiscalía, el ex ministro afirmó haber recibido de Penta $120 millones para financiar su precandidatura presidencial. El dinero fue entregado a través de seis facturas por $ 20 millones cada una, emitidas por su ex empresa Vox Comunicaciones.

También se evalúan imputar al ex ministro la recepción de dineros, a través de la misma empresa, que recibió de Aguas Andinas en 2013, por un total de $ 47.600.000. Ese año Golborne fue candidato al Senado.