En el marco de la audiencia de formalización que se realiza esta jornada en el Centro de Justicia contra ocho ex funcionarios públicos por la fallida alerta tras el terremoto del 27/F, los diputados de RN que integran la Comisión que investiga las responsabilidades políticas del caso, Pedro Browne y Frank Sauerbaum, se mostraron confiados en que la justicia hará su trabajo.

"Las familias tienen  derecho a conocer qué pasó, quiénes fueron los que hicieron bien las cosas, y quiénes las hicieron mal", dijo Browne.

Por su parte, Pedro Browne enfatizó que "aquí murieron 156 chilenos, y 25 siguen desaparecidos hasta hoy. Esperamos que estas acciones de la justicia ayuden en algo a reparar el dolor de esas familias".

Por esta razón, los diputados dijeron lamentar "la actitud que ha mostrado tanto Patricio Rosende como Carmen Fernández al llegar a la formalización. Uno esperaría un poco más de humildad", afirmaron luego que Rosende manifestara que llegaba a la formalización "con la conciencia muy, muy tranquila".

COMISION INVESTIGADORA

El diputado Browne manifestó que el proceso judicial que se lleva a cabo esta jornada "complementa el trabajo que nosotros estamos realizando en la Cámara, donde estableceremos las responsabilidades políticas que corresponden".

En tanto, Frank Sauerbaum detalló que "hemos tenido testimonios que nos confirman que la respuesta de altas autoridades, como Francisco Vidal, Edmundo Pérez Yoma y la ex Presidenta Michelle Bachelet, no fue la adecuada, y que más aún, terminaron dificultando el trabajo de aquéllos que tenían los conocimientos técnicos".