Juan Pablo Ruiz (20) y Fabrizzio Valentín Ruiz de Gamboa (20) se hicieron conocidos esta semana, luego de que el martes fueran detenidos por la PDI tras descubrirse que se hacían pasar por policías -justamente detectives- para detener a delincuentes y ayudar a las víctimas. Los medios de comunicación los bautizaron como "Los Vengadores".
Su modus operandi era al mejor estilo de los superhéroes. Tras efectuar las detenciones, ambos desaparecían del lugar de los hechos, indicando que tenían que hacer "otras cosas". Así, evitaban ir al cuartel policial a entregar la información de rigor. Juan Pablo y Fabrizzio salían a la calle portando credenciales falsas, con logo de la PDI, chalecos protectores y otros elementos policiales habituales. Incluso, se movilizaban en un vehículo que tenía una baliza idéntica a la utilizada por personal PDI.
Su aprehensión se produjo este martes, justo después de que detuvieran a un sujeto que le robó un celular a una mujer en la locomoción colectiva, en Santiago.
"Los Vengadores" fueron formalizados el miércoles, por el delito de suplantar la profesión de PDI, además del uso y reproducción de placas de identificación falsas.
Este caso, sin embargo, generó todo un revuelo en redes sociales, donde una buena parte de los cibernautas respaldó su actuar. Ayer, uno de los involucrados, Juan Pablo Ruiz, estudiante de Educación Física, habló con La Tercera y reveló las causas de su iniciativa.
¿Qué fue lo que los llevó a hacer esto, calificado como un delito?
Todos los días estamos viendo problemas donde las víctimas se ven afectadas y nadie fue capaz de ayudarlas. Y es importante que, como sociedad, podamos actuar frente en esa situación.
Lo que hicieron fue muy valorado en redes sociales. ¿Qué opina de la reacción de la gente?
Estoy sumamente agradecido por el apoyo. Realmente, ha sido increíble. Me han llegado un montón de mensajes. Por eso mismo, preferí no cerrar mis cuentas de redes, para ver el apoyo de la gente, que es sumamente importante en estos momentos. Son mensajes de agradecimiento, de apoyo, que sigamos, que cómo se podían unir.
O sea, usted cree que mucha gente se motivó al ver su actuar...
Claro, mucha gente está motivada, pero el tema igual es peligroso. No es algo que se planee y digamos 'ya, vamos a juntarnos 10 personas y vamos a ir'. Es complicado.
Los expertos condenan su actuar. ¿Descarta repetirlo en el futuro?
Indudablemente que si veo un acto de injusticia y yo estoy presente, no me cabe duda que voy a actuar de nuevo. Tal vez no de la forma como lo hice. Voy a tener que hacerlo bajo el marco de la ley. Pero si tengo que ayudar a alguna víctima, lo voy a hacer de nuevo.
Dentro del período en el cual actuaron, ustedes detuvieron a 15 personas. Eso es peligroso...
No detuvimos 15 personas, sino que ayudamos a las víctimas. Jamás nos ensañamos con un delincuente. Sólo era proteger a las víctimas, hacerles entrega de sus cosas. Esa era toda la labor que hacíamos.
¿Alguna vez pensó en ser policía?
Sí, siempre quise estudiar para ser detective, pero tenía otros planes. Tengo cosas que hacer antes. Posiblemente pueda verlo después.
¿Por qué "Los Vengadores"?
"Los Vengadores" es un término que no nació de nosotros. No sé de dónde es. Llegué a ver los reportajes y recién entonces me di cuenta de que nos llamaban así.
¿Y qué le parece que los hayan bautizado así?
Es lindo que la gente te dé su apoyo y te pueda llamar por el nombre de un superhéroe. Para cualquiera creo que es grato.