Por los delitos de fraude previsional y falsificación de instrumento público, fue formalizado esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Boris Cartes Tamayo, cotizante que presentó una licencia médica falsificada a la Isapre Colmena, a fin de que se le pagara el subsidio por incapacidad laboral correspondiente.

El hecho ocurrió en diciembre de 2008, cuando el imputado falsificó el documento con los datos de un médico cirujano -para certificar una enfermedad de carácter siquiátrico (trastorno de ánimo y depresión)- tras conseguir que la secretaria de una consulta, identificada como María Eugenia Saavedra, le proporcionara una licencia médica en blanco.

La mujer ya fue formalizada el pasado 17 de noviembre como coautora de este ilícito y arriesga una pena de 541 días, al igual que Cartes Tamayo, quien quedó en prisión preventiva en la 36a Comisaría de La Florida.

"Este delito constituye un claro ejemplo de cómo, cualquier persona -ya sea cotizante, médico o empleador- deberá enfrentar a la justicia por una mala práctica que atenta contra el sistema de salud chileno cuyo carácter delictual no siempre es considerado", explica Marcelo Seguel, abogado querellante.

"Además de no dimensionar el perjuicio social que provocan, cientos de chilenos ignoran los costos penales asociados a estas prácticas, muchas veces percibidas como 'no tan graves'", agregó el abogado.

Anteriormente fue formalizado un cotizante identificado como Juan López Lara, por realizar reembolsos falsos y fue condenado a 250 días de cárcel.