El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó hoy a José Jorquera Vergara y Pablo Muñoz Lobos, por agredir con arma blanca a un fiscalizador del pasaje del bus en momentos en que eran controlados por evadir su pasaje en el recorrido 406 de Alsacia-Express.
En el marco del Plan Tolerancia Cero a la Evasión el fiscalizador agredido recibió el apoyo legal de Grupo Alto, que tiene entre sus medidas principales la persecución judicial a los evasores, con el doble objetivo de disminuir este fraude y combatir los hechos violentos que sufran estos trabajadores en el ejercicio de sus funciones de control del pasaje del bus. Alto también presentó la querella correspondiente en este caso.
El ataque ocurrió a las 19:00 horas de ayer en la parada de calle República con Alameda, cuando el fiscalizador solicitó a Vergara y Lobos validar su tarjeta bip al subir al bus, indicándoles que de lo contrario no podían hacer uso del servicio. Frente a esta situación los imputados atacaron al trabajador con un cuchillo, provocándole un corte en su mano derecha.
Posteriormente los evasores arrancaron hacia la estación de Metro República donde fueron retenidos por personal seguridad del tren subterráneo, siendo entregados luego a Carabineros. Los imputados quedaron detenidos durante toda la noche en la 2a Comisaría de Santiago hasta su formalización realizada esta mañana.
A la salida del control de detención el fiscalizador lesionado, quien en el momento de la agresión sólo estaba cumpliendo con su labor, manifestó sentirse muy afectado por los hechos.
En tanto el abogado de Alto, Nicolás del Río, dijo que "Alto no dejará solo a este fiscalizador porque la tarea de ellos es hacer cumplir la ley, que los usuarios paguen su pasaje y merecen nuestro respeto".
"La labor de los fiscalizadores es importante para que el sistema de transporte funcione correctamente y por eso Alto los está apoyando dentro del Plan Tolerancia Cero a la Evasión en los recorridos de Alsacia-Express", agregó del Río.
Los evasores fueron formalizados por la justicia, ambos por porte de arma blanca y uno de ellos por agresión. El tribunal dejó a los infractores en libertad pero con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, mientras se realiza la investigación para tomar resolución de este caso.