Por el delito de cuasidelito de homicidio será formalizado en las próximas semanas el dueño de Turismo Trancura, Manuel Mera Manríquez, a raíz del accidente ocurrido en enero pasado que le costó la vida a la cientista política Claudia Castañeda, mientras realizaba un descenso en una de las balsas de rafting de esa empresa.
El hecho ocurrió el 1 de enero de este año, cuando la joven junto a sus dos hermanos descendían por el río Trancura, en Pucón, acompañados por un guía turístico. Durante el trayecto la balsa se volteó y ella quedó atrapada por la fuerte corriente, golpeándose en una de las rocas del curso de agua, sin que nadie se percatara de ello. Al término del descenso los guías descubrieron su cuerpo sin vida en uno de los saltos.
El fiscal de Villarrica, Néstor Riquelme, señaló a La Tercera que se le formularán cargos al dueño de la empresa y al guía turístico Danilo González Fritz, por su responsabilidad en el hecho.
"Al momento de descender en el rafting Alto Trancura se habría faltado al número máximo de pasajeros establecido, y no se habrían tomado todas la medidas de seguridad que derivaron en el accidente y la muerte de la víctima", dijo el fiscal.
El accidente
El abogado de la familia, Sergio Contreras, presentó a comienzos de este año una querella en contra de las personas que resultasen responsables de la muerte de la joven.
En la acción judicial su madre, Magali Navarrete, relata que en uno de los saltos el guía les pidió a los pasajeros que se bajaran de la balsa para cruzar por los roqueríos, puesto que ese trayecto no era de carácter comercial. Al continuar con el descenso los guías les señalaron que una de las seis balsas se había averiado, por lo que los pasajeros serían redistribuidos en las otras cinco y en la de seguridad. Sin embargo, a poco andar se dio vuelta la embarcación donde estaba Claudia Castañeda.
"Uno de los guías les dijo que estaba atrapada entre unas rocas y que la habían sacado. Después de insistir con distintas personas, uno de los guías llevó a nuestros hijos en su auto hasta cerca del 'Salto Marimán'. Una vez allí, un carabinero les dijo que su hermana había fallecido y que se encontraba en unas rocas tendida boca arriba", señala su madre en la querella.
Pese a los llamados, desde el viernes pasado, la empresa declinó referirse al tema.