Esta mañana en el Juzgado de Letras de Quintero fueron formalizados dos ejecutivos de Codelco por el episodio de contaminación en Ventanas, ocurrido el 23 de marzo de 2011 en Ventanas.
El gerente de Operaciones, Gerardo Sánchez, y el jefe de turno Patricio Hernández, fueron formalizados por cuasidelito de lesiones menos graves. Tras la audiencia se decretó su libertad y no fue decreta ninguna medida cautelar, para los seis meses que durará la investigación.
El fiscal Javier Carrasco indicó que esta audiencia se realizó para determinar la responsabilidad de Codelco en este incidente, que afectó principalmente a la escuela La Greda.
"Se imputó una falta de previsibilidad en la puesta en marcha de la mantención de las plantas de ácido de Ventanas, eso generó la emanación de gases tóxicos que dieron como consecuencia que distintas personas, entre ellos alumnos de La Greda resultaran con distintas lesiones por intoxicación", agregó el persecutor.
Carrasco además indicó que la fiscalía está trabajando en cuatro episodios, el de marzo, agosto, septiembre y noviembre, "hoy se formalizó por el de marzo, de ahí la responsabilidad está marcada en la empresa Codelco y no otras empresas, por lo tanto, la contaminación que el Ministerio Público estima, es que lo que causó las lesiones son por culpa de la empresa Codelco".
Por otro lado, el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez , señaló que "queremos dejar establecido que este procedimiento judicial va a permitir que la empresa pueda explicar por ejemplo, cómo es posible que tras casi un mes de la paralización de la planta se hayan producido peak de elementos contaminantes, superiores incluso al doble de aquel registrado el 23 de marzo en el año anterior, razón por la cual creemos que esta será la instancia que va a permitir destruir el mito de que cualquier elemento contaminante que ocurra es responsabilidad de Codelco".