El ex director del Hospital de Talca, Luis Jaime Gaete, fue formalizado esta mañana por cuasidelito de homicidio por negligencia médica ocurrida en una clínica privada del Maule donde el facultativo se desempeñaba como pediatra.
La fiscalía acusa al profesional de no brindar un tratamiento oportuno en el nacimiento del bebé H.U.M ocurrido el 18 de mayo de 2005.
Tras asistir el parto, el médico se retiró del lugar, pero el niño experimentó problemas respiratorios. El facultativo procedió a dar instrucciones vía telefónica, situación que la fiscalía calificó como un procedimiento "inadecuado" que incidió en la posterior muerte del bebé.
"A los 15 minutos del nacimiento, el menor presentó un déficit respiratorio y se adoptó un procedimiento que , a juicio de la fiscalía, fue inadecuado, se intenta obtener un pronunciamiento por parte del médico tratante, pero como no se pudo, debió requeririse un diagnóstico de otro médico y ante el agravamiento del menor, se vuelve a requerir al imputado y este vía telefónica da las instrucciones, las que fueron inadecuadas", señaló el fiscal Angel Avila. Finalmente el recién nacido fue trasladado al Hospital de Talca donde falleció.
A cuatro años de ocurrida la muerte del menor, su madre, Jéssica Morán expresó que "los médicos hacen un compromiso de salvar la vida, antes que cualquier cosa, pero él no lo hizo así porque no actuó diligentemente y por eso estamos aquí para pedir justicia".
Al respecto, Luis Jaime Gaete dijo que nunca abandonó la clínica y enfatizó que "tengo la expertiz y formación para señalar que al niño se le dio la atención que correspondía, yo estuve siempre al lado del niño, incluso pedí la opinión de otro médico, por eso estoy muy tranquilo, pero llama la atención que se me involucre en este hecho justo cuando yo era una figura pública, como director del Hospital de Talca".
Luis Jaime Gate quedó con arraigo nacional, no se fijó plazo para la investigación y arriesga tres años de reclusión.