En audiencia que duró más de una hora y media en el tribunal de Pucón, el fiscal, Carlos Hoffmann, formalizó por el delito de estafa reiterada a la ex ejecutiva de Banco Estado Ruth Mancilla Macías (50).

Se acusa a la mujer de estafar a una docena de adultos mayores por un monto total, hasta ahora, de cerca de $350 millones. Dos plasmas de gran tamaño fueron los únicos lujos que se encontró en la casa de la ex ejecutiva por lo que la indagatoria para dar con los recursos está orientada a la búsqueda en el extranjero, puntualmente en Brasil.

"No encontramos absolutamente nada, no había ninguna joya, había un par de zapatos viejos, no había ropa y ni siquiera carteras, lo cual es indicio claramente de que la imputada había sacado cosas días antes y fue precisamente por eso que se pidió prisión porque había indicios de que estaba ocultando evidencia", dijo el fiscal Hoffmann.

Agregó que existen antecedentes de que la mujer "traspasó bienes a terceros", por lo que "vamos a investigar a todo su circulo a nivel laboral como personal de la imputada". Una de las líneas, según una fuente cercana al caso, es un ciudadano extranjero que fue contactado a través de una amiga de la mujer, y que podría tener el dinero depositado en un banco de Brasil.

En la audiencia, el fiscal explicó que existían antecedentes concretos para formalizar cargos y que la mujer representaba "un peligro para la sociedad por lo que debía quedar en prisión preventiva", lo que fue acogido en el Tribunal.

La defensa representada por Juan Carlos Pacual, en tanto, intentó acreditar que no hubo dolo en el obrar de la mujer que ofrecía atractivos dividendos en inversiones en negocios que finalmente no fructificaron.

En la audiencia se detalló que oficialmente existen 12 denuncias, más otras cinco que fueron ingresadas a último momento.