En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado esta mañana el falso psicólogo Pedro Barra Fuenzalida, quien ejercía ilegalmente la profesión, y que además entregaba boletas por sus servicios como médico.
El tribunal fijó 60 días como plazo para la investigación, mientras el imputado quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, fijación de domicilio y una firma mensual en la fiscalía Centro Norte.
Barra contaba con tres condenas anteriores por el mismo delito desde el año 2002 a la fecha, éstas detallan el falso ejercicio de la profesión como médico general, químico y psicólogo, ilícitos cometidos tanto en Santiago como en Viña del Mar.
Las boletas emitidas por el imputado por sus atenciones como psicólogo sirvieron como alerta, dando pie a la investigación que logró establecer que Pedro Barra se atribuye la calidad de psicólogo desde 1994, año en que supuestamente habría obtenido el título en la Universidad Católica.
"Ya habíamos tenido casos de médicos fraudulentos, y hoy nos encontramos con un falso psicólogo que hace uso del engaño reiteradamente para poder sacar provecho económicos de sus pacientes y del Sistema de Salud chileno", dijo Felipe Ascui Cavas, Gerente de de Inmune, empresa querellante que asesora al sistema de salud en la reducción de los fraudes en el uso de sus beneficios, ya sea a manos de cotizantes, médicos o empleadores.
Por ejercicio ilegal de la profesión en forma reiterada y fraude previsional, el imputado arriesga una pena que va de 61 días a 3 años de cárcel. Las condenas recibidas anteriormente y las múltiples denuncias en su contra registradas en diferentes órganos del sistema de salud y en distintos medios de comunicación, confirman el ilícito y agravan su conducta.