Un joven de 15 años fue el último detenido por el robo con homicidio del comerciante, de 77 años, Ramón Luis Saavedra Barrios. El menor habría asistido en compañía de otros dos hombres al hogar de la victima, con el objeto de sustraerle algunos artefactos que tenía a la venta en su negocio en Talca.

La fiscal de delitos violentos, Paula Rojas, manifestó que "El menor deberá cumplir internación provisoria en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) hasta que el tribunal oral determine su pena, ya que por su edad se le aplica la ley de responsabilidad adolescente".

Asimismo, precisó que se estableció un período de cuatro meses para el cierre de la investigación. "Este plazo es sólo para investigar el delito, ya que las cautelares pueden ser revisadas en cualquier momento", aclaró.

La abogada defensora, Ana María Vila, en tanto, manifestó que no efectuaría declaraciones al respecto, debido a que el caso todavía se encontraba en etapa de investigación y el imputado de iniciales era menor edad.

Según los antecedentes proporcionados por la fiscal durante la audiencia, el menor en compañía de los otros dos imputados se dirigieron al sector en una micro, de la cual descendieron en la 20 Sur, y desde ahí habrían caminado hasta el hogar del comerciante, emplazado por la misma calle, entre la 6 y 7 Poniente.

Rojas relató que una vez afuera del inmueble, habrían sostenido una conversación con la victima, quien los dejo ingresar a la vivienda para venderles un televisor. Estando en el interior del domicilio, los imputados procedieron a golpearlo impidiendo su respiración, lo que derivó finalmente en su muerte por asfixia.