Los lí­deres de la banca de narcotráfico desbaratada en la cárcel de San Miguel, Armando Guzmán Arce, Ricardo Arturo Medel Jara y Simón Rí­os Fariña, serán formalizados mañana sábado por el delito de tráfico de droga ante el 11 Juzgado de Garantí­a.

Junto con ello, la Fiscalí­a Regional Sur formulará cargos por el mismo ilí­cito contra siete personas arrestadas en la parcela de propiedad de Medel, ubicada en el Sector de Noviciado de Pudahuel en la cual se acopiaba la cocaí­na incautada en el operativo que corresponde a alrededor de 57 kilos.

En el terreno se encontraban además de la droga una gran cantidad de animales y aparentemente una pista que podrí­a haber sido utilizada para carreras perros galgos o de algún otro animal. Se encuentra cocaí­na en diversas partes de la casa y se comprobó que el alcaloide era mezclado con cafeí­na.

Según antecedentes proporcionados por la Fiscalí­a Sur la investigación comenzó hace un año aproximadamente con una denuncia de Gendarmerí­a que alertó al Ministerio Público sobre la existencia de tráfico de cocaí­na desde la cárcel de San Miguel, antecedentes que fueron remitidos por la fiscalí­a a la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Uno de los cabecillas de la banda Armando Guzmán Bernal se encontraba en prisión preventiva en el mencionado recinto penitenciario por el delito de tráfico y su padre, Armando Guzmán Arce, que recientemente se encontraba en libertad luego de cumplir una pena por homicidio era el brazo operativo de la organización criminal que se contacto con el dueño de la parcela cuyo arrendatario era Ricardo Arturo Medel Jara, terreno donde ayer se procedió a detener a las siete personas que trabajan en el acopio y procesamiento de la droga.

En el operativo también fueron detenidos Armando Guzmán Arce  y Simón Israel Rí­os Fariña ex soldado del narcotraficante conocido como el "Cogote de Toro", en momentos en que realizaba una transacción de tres kilos de cocaí­na ofrecida por el narcotraficante Medel Jara por razones que actualmente investiga la Fiscalí­a Sur.

FISCAL
Al respecto el fiscal jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalí­a Sur, Héctor Barros, explicó que "detectamos dos grupos uno que son los proveedores de la cocaí­na incautada y otro grupo que la adquieren y después realizan el proceso de adulteración y distribución procediendo a distribuirla en poblaciones de nuestra jurisdicción. Los blancos investigativos eran dos personas que se encontraban al interior de la cárcel uno en prisión preventiva y otro cumpliendo una conde por homicidio, la vinculación entre ellos es padre e hijo y hace un mes atrás salido el padre de la cárcel y se transformo en el brazo operativo del hijo, empezando a realizar las diligencias de adquisición y distribución de la droga que finalizaron el dí­a de ayer con la detención del padre y un tercer sujeto que seria un soldado del sector sur".

Junto con esto el fiscal indicó que cuando ingresaron a la parcela los trabajadores se encontraban faenando un burro de la cual se desconocen si era para vender la carne o para el consumo de los habitantes de la casa. Junto con ello se incautaron dos prensas para dosificar droga y cafeí­na en polvo la cual era mezclada con la cocaí­na entre otros elementos utilizados para el procesamiento del estupefaciente.