Un hombre de 19 años que se presentó como testigo en un juicio que se desarrollaba en el tribunal oral de Chillán fue detenido en plena audiencia tras cometer una serie de errores y contradicciones.
La medida inédita, desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en el país, se registró mientras era formalizado Ernesto Palma Calabran, imputado por el delito de robo con intimidación.
La defensa presentó el testimonio de Juan Sáez Cabezas quien afirmó que el se encontraba en un lugar diferente con el imputado el día y la hora en que ocurrió el ilícito, sin embargo cayó en faltas a la verdad que de acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público eran tan evidentes que las juezas Marcela Ramírez Santana, Maria Paz González y Claudia Montero Céspedes ordenaron la detención del sujeto de forma flagrante por los gendarmes que custodiaban el recinto, ante la mirada atónita de fiscales y defensores.
Debido a ello el sujeto fue formalizado por el fiscal Patricio Montecinos por el delito de falso testimonio en causa criminal. Se establecieron cautelares de firma quincenal y arraigo nacional en su contra, fijando un plazo de tres meses de investigación. El hombre ahora arriesga una pena de presidio menor en su grado medio a máximo de 541 días a cinco años de presidio y multas que van entre las 20 a 30 UTM