Llegaba a bordo de una moto tipo scooter, con casco, chaqueta de cuero y una mochila, hasta los aparcaderos ubicados en Matías Cousiño, Teatinos, Catedral, entre otros, en el centro de Santiago.

Juan Medina Vega (21) parecía ser uno más de la decena de motociclistas que allí estacionan su vehículo para ir a la oficina. Hasta ahí, nada que no se haya visto en el sector.

Pero la semana pasada esta rutina comenzó a romperse; la tranquilidad y confianza de los motoqueros que llegaban a sus estacionamientos, también.

Carabineros de la 1° comisaría de Santiago recibió dos denuncias por robo de motocicletas en 48 horas. La sucesiva presentación de éstas despertó la sospecha de que el primer robo que se reportó ya no era un caso aislado.

Así, se coordinó un plan para terminar con los robos: se instaló personal de civil en todos los aparcaderos para motos de la comuna.

Este lunes, la vigilancia dio frutos: se detectó que en el estacionamiento de Matías Cousiño, Medina Vega, tras dejar su motocicleta, se subió a otra.

Los ojos de los policías apostados en el lugar ya estaban puestos en esta situación. Luego, el "motoquero" sacó una herramienta para desactivar el seguro del vehículo.

Una vez liberada, caminó con ella hacia un costado. Fue en ese momento que fue controlado por los efectivos.

"¿Y esta moto a dónde la lleva?", le preguntó uno. La respuesta fue: "No... yo, esta moto...". Ante ello, se le manifestó: "Pero si usted llegó en otra".

La inconsecuencia de sus respuestas significó su detención.

"Lo que más nos sorprendió que él se subía a una moto y si no podía robarla, se subía de inmediato a otra. Luego venía a buscar la suya", manifestó el mayor Cristian Villalobos. Agregó que "nunca intentó hacerlas andar, siempre se las llevaba caminando".

Una vez aprehendido, Juan Medina Vega manifestó que las robaba para, posteriormente, venderlas en el sector norte de Santiago.

Carabineros llegó hasta un taller ubicado en la comuna de Conchalí, donde recuperó nueve motocicletas robadas por él, todas con encargo por robo. Estas ya fueron entregadas a sus propietarios.

Esta tarde, el imputado será formalizado por robo. Mientras que Luis Díaz Díaz (31), dueño del taller, enfrentará a la justicia por receptación. Ambos registran antecedentes por estos delitos.